Falta de recursos limitará apoyos por temporada invernal

De 90 mil personas en extrema pobreza que existen en Baja California, sólo hay recursos para atender a los casos de mayor urgencia

Krystel Gómez
Tijuana /

El secretario de Desarrollo Social en el estado, Ricardo Magaña Mosqueda, admitió que por la limitación de recursos sólo estarán en capacidad de entregar apoyos a alrededor de 30 mil personas, de las 90 mil que viven en pobreza extrema en Baja California.

Lo anterior debido a la temporada invernal, en la se registra un descenso en las temperaturas, lluvias y necesidad de apoyos como despensas, cobijas, techos y material de construcción para sus viviendas, entre otros.

Magaña Mosqueda refirió que para este 2013 sí hay un recurso para este tipo de gastos sociales, pero no alcanzaría para una cobertura total.

"De antemano hay recursos para atender a personas en extrema pobreza, no te puedo decir que a los 90 mil para eso necesitamos el recurso federal, pero sí a los que están en una urgencia por los cambios climáticos, ahorita es lo más importante, abastecer esa necesidad."

Mencionó que se enfocarán en los casos de emergencia y polígonos de pobreza o colonias que por tradición resultan más problemáticas como es el caso de la Diez de Mayo que ya tuvo una contingencia semanas atrás, a causa de las lluvias.

También priorizarán la coordinación con los tres niveles de gobierno, a través de un gabinete social que se reúne cada sábado, y la intención es no duplicar o triplicar esfuerzos, sino focalizarlos y que abarque al mayor número posible de personas.

Agregó que aunque para el 2014 tendrán mayor margen de maniobra en cuanto al presupuesto, las entregas sociales no se suspenderán por lo que resta del 2013.


LAS MÁS VISTAS