Ahora no llovió, pero fue jueves de Navidad, motivo por el que los choferes y concesionarios del transporte público en Tampico decidieron no salir a trabajar.
De acuerdo con algunos choferes, las rutas no operaron con la totalidad de sus unidades durante este 25 de diciembre, situación que se pudo constatar desde muy temprano por las personas que sí laboraron, pero que no lograron encontrar transporte.
Usuarios quedaron varados en colonias y avenidas
En las esquinas de las avenidas, en colonias y en diversos puntos de la zona sur de Tamaulipas, había personas prácticamente varadas ante la falta de autobuses y carros de ruta.
A través de redes sociales, los usuarios reportaron esperas de casi una hora o más en algunos puntos, con el fin de poder llegar a su destino, debido a que las unidades simplemente no pasaban.
Aumenta tarifa por festivo
Aunado a esto, las pocas unidades que llegaron a circular elevaron su tarifa al considerarse día “festivo”. De los 12 pesos que recientemente habían aumentado, por ser 25 de diciembre cobraron hasta 15 pesos, e incluso más después de las 10 de la noche, si con suerte se lograba encontrar el servicio.
Las unidades que lograban pasar ya iban ocupadas, lo que generó mayor desesperación entre los ciudadanos, quienes tuvieron que esperar hasta una hora y media para poder trasladarse de un punto a otro.
Centro de Tampico, sin rutas cortas y la avenida Hidalgo sin el flujo habitual
En el centro de Tampico también se notó la ausencia de transporte, principalmente de unidades pequeñas que cubren rutas cortas como Perimetral, El Golfo, Tampico–Madero y Colonias. La gente permaneció esperando sobre calles como la Obregón.
La avenida Hidalgo, una de las más transitadas de la ciudad, fue una clara muestra de la mínima cantidad de unidades que salieron a prestar el servicio de transporte público, al registrar un flujo vehicular muy por debajo de lo habitual.
Reportan alzas en taxis
Asimismo, se registraron reportes ciudadanos sobre el incremento en la tarifa de algunos recorridos, principalmente en el servicio de taxi, lo que generó inconformidad entre los usuarios.
Durante este 25 de diciembre fue bajó el flujo de ciudadanos en las calles, situación que influyó para que muchos negocios decidieran no abrir, tras la intensa actividad comercial registrada en las dos semanas previas a Navidad.
Precipitaciones previas redujeron unidades
Apenas esta semana se estimó que alrededor del 40% de las unidades dejó de operar debido a las precipitaciones registradas en el sur de la entidad, argumento utilizado por los concesionarios para no prestar el servicio.
Indicaron que esta medida busca evitar daños a las unidades, ya que en algunas zonas de la ciudad se generan encharcamientos o existen calles en malas condiciones.
Mientras tanto, las autoridades de la Delegación de Transporte Público en la zona sur continúan sin supervisión visible, lo que ha permitido que concesionarios y choferes aprovechen la situación para cometer irregularidades durante días festivos.
SJHN