Además de contar con un diseño vial que considere las necesidades de los ciclistas, peatones y vehículos automotores, es necesario implementar campañas de promoción de una cultura de movilidad, tanto para conductores como para ciclistas que circulan el Periférico.
Sobre esto opinó David Montelongo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA), quien destacó la importancia de implementar el diseño de vialidades de acuerdo a la NOM-004-SEDATU-2023 que considera el diseño y/o rediseño de las calles urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal para mejorar la movilidad en condiciones de accesibilidad y seguridad vial de las personas usuarias de la vía, así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad.
- Te recomendamos Periférico de La Laguna, entre las 10 vías más peligrosas de México Estados
“Es necesario que existan carriles dedicados en estas arterias, desde el Parque Industrial de Mieleras, hasta el bulevard Revolución, y de ahí hasta el Río Nazas, o incluso hasta Ciudad Lerdo, si se quiere ver de manera metropolitana, un carril exclusivo para bicicletas”.
Propuso que instruyan en educación vial
Externó que además sería conveniente que se ofrezcan acciones de educación vial para ciclistas y motociclistas, ya que refirió que hay muchos casos en donde se pasan los semáforos en rojo, cruzan intersecciones sin realizar los altos correspondientes, circulan en sentido contrario e incluso circulan arriba de las banquetas, entre otras irregularidades.
Refirió el caso de los filtros en donde hay agentes de Vialidad, realizando operativos en donde se detienen a motociclistas que circulan sin casco. Expuso que más que un tema recaudatorio, la autoridad tendría que implementar campañas de educación vial, para tratar de regular las condiciones en que circulan, y evitar asi que se generen accidentes.
Acerca de la publicación de la NOM-004 de la SEDATU, avaló el que se haya aprobado este documento que tiene carácter obligatorio para dar cumplimiento al diseño de vialidades para generar una movilidad más sostenible.
Pero además sugirió: “Algo se tiene que hacer con la infraestructura que ya está, que hay que adecuarla a este tipo de personas; asi mismo, hay que generar un carril dedicado a los ciclistas, por el bulevar Revolución que vaya desde el sector de Sol de Oriente a la altura del Manto de la Virgen hasta el Centro de la Ciudad de Torreón, O bien por toda la avenida Juárez, con un carril dedicado a las personas con movilidad en bicicleta, considerando además la convivencia con los peatones.
“Esta infraestructura más la educación vial ayudaría a reducir los accidentes viales en trayecto; no se puede sólo invertir en infraestructura, si la gente sigue teniendo malos hábitos. Para cambiar mentalidades hay que cambiar estructuras, si se le provee de buena infraestructura a los ciclistas, pero también lo obligas a que tome un curso de seguridad con campañas de concientización, se cierra el objetivo”, señaló.
Destacó que debe atender la movilidad de los trabajadores, ya que no todas las empresas ofrecen el servicio de transporte de personal, por lo que al trabajador no le queda de otra, más que movilizarse con sus propios recursos.
arg