Los familiares de Carlos Tomas Aranda Burgoin rechazan los resultados forenses emitidos por el gobierno de Canadá y están exigiendo que se realice una prueba de ADN al cuerpo encontrado en un lago de Osoyoos, con el objetivo de confirmar su identidad.
De acuerdo con un informe de la policía montada de Canadá, el joven egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y originario de Tlaxiaco, fue encontrado sin vida cerca de un cauce de un río.
Josué Aranda, hermano de Carlos Tomas, expresó su descontento con los resultados actuales, argumentando que la identificación se basó en evidencia parcial y en la presunción de que el cuerpo encontró llevaba la ropa de su hermano. La familia insiste en que se requieren más dictámenes y, sobre todo, una prueba de ADN antes de aceptar la muerte de Carlos Tomas, ya que, para ellos, aún permanece desaparecido.
“No estamos conformes con el resultado que se emitió en un comunicado escueto por parte de la policía montada de Canadá, creemos que se está ocultado información y requerimos más evidencias, más porque no se ha permitido que al cuerpo hallado se le practiquen pruebas científicas de ADN, por lo que tememos que se quiere dar un carpetazo al caso y se frene la búsqueda”, afirmó en entrevista con MILENIO Televisión.
Carlos Tomas Aranda Burgoin viajó a la Ciudad de México y posteriormente a Canadá el pasado 7 de junio en busca de oportunidades laborales para ampliar sus conocimientos en gastronomía y turismo, obtenidos tras su graduación de la Facultad de Turismo de la UABJO. Viajó solo después de haber trabajado en varios restaurantes en la ciudad de Oaxaca.
- Te recomendamos Familia de Carlos Aranda acusa que Policía de Canadá no tomó muestra de ADN a cuerpo encontrado Internacional
Gobierno respalda petición de la familia.
El gobierno de Oaxaca respaldó la petición de la familia y ofreció su apoyo en el proceso de repatriación de los restos y los gastos funerarios.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, afirmó que, aunque se cuenta con un informe forense preliminar por parte de la Policía Montada de Canadá, se esperarán los informes y resultados forenses definitivos.
“Si corresponde a través de una prueba de ADN o de genética molecular si los restos hallados corresponde al del paisano desaparecido y una vez concluido este proceso y la familia haya quedado satisfecha de los resultados se trabajará para repatriar el cuerpo”, aseguró el funcionario.
Romero López expresó su confianza en que los exámenes requeridos por la familia puedan realizarse en Canadá, un país con recursos científicos y tecnológicos de primer nivel. El funcionario aseguró que el gobierno de México y de Oaxaca proporcionarán todo el apoyo necesario a la familia del joven desaparecido.
“Sin lugar a duda, lo que se requieran para que el oaxaqueño pueda llegar a Oaxaca, lo vamos a hacer”, concluyó.
MO