La investigación respecto a la desaparición de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, en 2004, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), no presenta avances, por lo que los padres de la joven se encuentran en CdMx para pedir a la ONU apoyo en el desarrollo y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez A.C., para solicitarles que tomen el caso.
El 5 de noviembre de 2004, fue el último día que la familia de Fanny supo de ella, y desde entonces la buscan incansablemente. Actualmente va a cumplir 16 años de desaparecida. Recientemente cumplió 32 años de edad.
“En este momento se llevan dos investigaciones paralelas, tanto por la Fiscalía de Coahuila, como por la SEIDO, y estos últimos no tienen avances en la investigación y la verdad es que se ha avanzado más en el estado que en la federación, en lo que se refiere a la investigación”, afirmó la madre.
A 16 años de investigación, llegaron a decirles que su hija “ni siquiera estaba desaparecida”, lo que les indignó, por ello es que como familia decidieron viajar a la Ciudad de México, para solicitar el apoyo de otras instancias para que les ayude a colaborar en el caso.
“A los de Agustín Pro les dejamos el caso, lo van a revisar y nos avisan si lo trabajan o no. Ellos nos hablaron de los tiempos que se puede llevar este proceso”.
“También se acudió a la Organización de las Naciones Unidas, a quienes se les dio copia del caso con el objetivo de que apoyen en las investigaciones y nos están dando varias opciones por realizar para ir avanzando, también van a estudiar el expendiente. Hemos alegado mucho, nos dieron opiniones sin hacer un análisis apegado a los elementos", explicó.
AARP