Josué Aranda, hermano de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá desde el 7 de julio, aseguró que el informe recibido por parte de la Policía Montada no fue entregado en español, solo en inglés, por lo que la comprensión de los hechos se le dificultó a él y a su padre.
"No, se entregó un informe en inglés y en español todavía no. Nosotros lo estábamos revisando, y recibimos esa llamada (en la que les informan del hallazgo de un cuerpo), lo poco que pudimos ver es que es una serie de hechos que ellos realizaron, realmente no vimos como un tipo de investigación, más que conclusiones o serie de hechos que ellos hicieron o identificaron", acusó.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Josué Aranda informó que la Policía Montada de Canadá se comprometió a realizar la investigación correspondiente respecto al cuerpo que hallaron en un lago de Osoyoos.
"La policía de Canadá nos dijo sobre este hecho, que habían encontrado un cuerpo, y que ellos se pondrían a hacer las investigaciones correspondientes, nosotros teniendo conocimiento de eso nos comunicamos con Alicia Bárcena, ella externó su apoyo", aseguró.
Ante el hallazgo del cuerpo, que no se ha confirmado si pertenece a Carlos Aranda, su hermano y su padre se encuentran intentando ir a Canadá para identificar el cuerpo, por lo que Josué tramitó una visa de emergencia para poder viajar.
"Yo fui a tramitar mi pasaporte de emergencia para poder ir a Canadá hoy, todavía no sabemos cuándo nos vamos, esperamos que pronto, esperábamos que hoy pero el trámite se tardó, esperemos que sea el día de mañana", informó.
El motivo del viaje es identificar al cuerpo y poder saber si se trata realmente de Carlos Aranda, quien se mantiene desaparecido desde el 7 de julio en Canadá.
"Lo primordial pues es poder identificar si realmente es mi hermano o no, nosotros vamos a llegar hasta el final, vamos a ver realmente qué fue lo que pasó respecto a las causas de muerte, situaciones que nosotros vamos a estar siguiendo", dijo.
Así mismo, informó que no han podido ver el cuerpo, pero que la Policía Montada le informó que la ropa coincide con la descripción del día que desapareció.
"Nosotros no hemos visto el cuerpo, ellos nos comentaron que la ropa coincide con la descripción, sin embargo, nosotros no hemos confirmado si realmente es Carlos".
Respecto a las pruebas de ADN que le realizarán al cuerpo encontrado en el lago, Josué Aranda dijo que se mantienen a la espera de que les den resultados, asegurando que su prioridad sigue siendo llegar a Canadá.
"No aún no nos dicen nada de la prueba, estamos a la espera que nos indiquen cuando es que podamos ir hacia allá, por eso nosotros hicimos los cambios", refiriéndose a su visa de emergencia.
MO