A 13 años del accidente que le costó la vida a 65 mineros en la Mina 8, la organización Familia Pasta de Conchos, mantiene viva su exigencia del rescate de los 63 cuerpos de los mineros.
En más de una década la asociación ha denunciado indiferencia de los diferentes gobiernos estatales y federales e impunidad porque no hay ningún responsable enjuiciado.
Una comitiva de la asociación sostuvo una reunión con el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, la cual sirvió para establecer un nuevo canal de diálogo en torno al tema.
Sin embargo, en el marco del memorial número 13, la organización que está conformada por familiares de los mineros fallecidos realizará una serie de actividades esta mañana en el antimonumento colocado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Entre ellas figura una rueda de prensa conjunta con Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, luego una Eucaristía especial por los 63 mineros que siguen atrapados en la mina y al final una obra de teatro denominada "La endiablada: ese diablo de la mina", de Gabriela Inclán.
La tragedia
Hay que recordar que la explosión de la Mina Pasta de Conchos del municipio de San Juan de Sabinas tuvo lugar a las 02:05 horas del 19 de febrero del 2006. Fallecieron 65 mineros, siete sobrevivieron y cuatro sufrieron quemaduras de consideración que pusieron en peligro su vida.
Sin embargo, en el caso de los cuerpos que quedaron atrapados únicamente fueron recuperados dos, uno en octubre de ese año y otro en diciembre.
Según el informe publicado por la organización y la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe: “El Carbón Rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio”, desde 1900 a diciembre del 2017 han muerto en la extracción del mineral en esta entidad 3 mil 103 mineros y los únicos que quedan sin rescatar corresponden a los de Pasta de Conchos.
Un iceberg de un sistema violento: Obispo de Saltillo
Para el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la muerte de 65 mineros en Pasta Conchos hace 13 años, representa la punta de una serie de injusticias que prevalecen en México.
“La impunidad de Pasta de Conchos es uno de los pedazos de hielo de un iceberg mucho más profundo, que es una estructura de gobierno en donde la táctica política ha sido la violencia contra la población”.
Establece que ese sistema político derivaron otros problemas como la desaparición forzada que oficialmente afecta a más de 40 mil familias en todo el país.
“En México hay la violencia directa contra la población que es la que se ejecutó en el tiempo de Calderón con la famosa guerra contra el narcotráfico y eso siguió con el señor Peña Nieto y tenemos 250 mil muertes impunes”, insiste.
Vera López destaca que en el caso de los mineros la agresión contra la población fue cuando después del derrumbe en la mina en la Región Carbonífera de Coahuila, la autoridad y la empresa responsable no hicieron nada para recuperar los cuerpos de 63 fallecidos.
“La violencia directa contra la población la ejercieron con no entregar los restos y por qué esa violencia directa, pues para no descubrir a la empresa Grupo México. Ahí entre la violencia estructural de parte del sindicato, pues jamás metió un dedo para que se rescataran los restos”.
Cuestionado en torno al actuar del nuevo Gobierno Federal, Monseñor considera que ahora hay un diálogo más sincero con respecto a la problemática.
“Sí hay un cambio en el diálogo y aceptan las acusaciones. Con los gobiernos anteriores parecía que hablábamos con momias mudas y los avances que se lograron en cuanto a leyes fue por las familias”.
Sin embargo, añade que todavía es pronto para evaluar si vendrán acciones que permitan desmantelar el sistema de injusticias que impera en cuanto a la explotación del carbón.
“Por lo menos ahora he tenido dos diálogos serios, están escuchando y digamos que hay una disposición. Es muy difícil que puedan hacer algo porque la infraestructura que quedó es infernal junto con los empresarios”.
Los dichos sobre Pasta de Conchos
3 DE MARZO DEL 2006
A unos días de haber ocurrido la tragedia en Pasta de Conchos, Vicente Fox Quesada visitó Durango y al ser cuestionado evadió el tema. Respondió: "a mí pregúntenme de carreteras".
Durante su gira de trabajo por Coahuila, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que habría justicia por lo sucedido:"será prioridad el rescate de los cuerpos de los 63 mineros".
Durante su gira como precandidato presidencial en Coahuila, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en torno a la incorporación a su proyecto político de Napoleón Gómez Urrutia, cuestionado por la organización Familia Pasta de Conchos porque su omisión fue clave en el hecho, y lo defendió. “Quiero que recuerden ustedes de quién era la mina”.