"Les pedí que le echen ganas a la escuela": familiar de minero en Sabinas a sobrinos

Juan Pablo les pidió que antes de pensar en ser traileros o mineros, se comprometan a realizar sus estudios de preparatoria y universidad.

Amaya cuenta que conversó con sus sobrinos y les pidió estudiar. (Roberto Alanis)
Kevin Recio
Sabinas, Coahuila. /

Juan Pablo Amaya es un trailero de poco más de 30 años de edad, desde el miércoles se concentra en la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas, Coahuila, en la que quedaron 10 trabajadores atrapados, en espera de noticias positivas de su cuñado, Jose Luis Mireles.

Amaya cuenta que conversó con sus sobrinos y les pidió que antes de pensar en ser traileros o mineros, se comprometan a realizar sus estudios de preparatoria y universidad para que pongan en alto a Sabinas y así eviten caer en tragedias.

“Hablamos de lo que está pasando y les pedí que le echen ganas a la escuela, mi cuñado lsiempre trabajo en la minería y (yo) soy transportista, trailero, (mis sobrinos) miran que uno agarra dinero y no hay más que tener el estudio, no les quito la intención y (que) estudien les he dicho que si tienen mucho jale puedes llegar lejos y si en el trailer la miras difícil (o) que estudien el ramo de transportista”, platicó.

El señor de pantalón empolvado y una camisa tipo polo color roja, manifiesta que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó un mal sabor de boca porque no autorizó que los mineros voluntarios entrarán al rescate.

Según Amaya, desde el sábado hay condiciones para entrar a la mina, pero las autoridades no dejan que los mineros bajen, provocando choques y peleas en la zona cero.

“Tengo entendido que vino de entrada por salida (López Obrador) y todo quedó igual, no autorizó que las cuadrillas de rescate para que entraran a la mina. Los mismos mineros saben como está el terreno aquí porque los buzos no saben como esta el terreno aquí".

“Venía (AMLO) para ayudar pero no escuchó las propuestas, desde antier ya esta en condiciones para entrar, pero el gobierno no autoriza. El mismo día (del accidente el miércoles) llegó el ejército y las cuadtillas de rescate estaban dispuestos y dicen que los voluntarios todavía no, no están actuando rápidamente como era, accidentes son de dos o tres dias y esperanza no se pierde aún”, insistió.

El tío de Armando y Gael, hace pausa y les reitera que estudien para que vayan a trabajar a Monterrey, Nuevo León, una zona industrial que oferta miles de empleos en las mejores empresas del ramo automotriz.

“Aquí es igual, es cara la vida y en Monterrey hay más propuestas de trabajo y mejor pagado y todo, nada que ver y aquí lo que más hay son fábricas y nada que ver que aquí son mil 200 de pago y lo que te rebajan de los impuestos o Infonavit”, apuntó.

El señor vuelve al tema de la mina siniestrada y refiere que su cuñado y los otros mineros llevan cinco días sin comer y se corre el riesgo que en la bolsa de aire donde estén, se termine el oxígeno.

“Los mismos mineros ya se desesperaron y en otras ocasiones que había pasado esto se actúa rápido y los voluntarios ya andan un poco agresivos por lo mismo y saben como está el asunto y todo, sabemos que en algún momento se les puede terminar el aire y puede llegar a terminarse ya les falta aire y comida. Imagínese.

“En la bolsa de aire no se puede llevar comida porque se perdería el oxígeno y decían que era lo que querían hacer y en ese caso mejor que ya hagan algo”, insistió.

De acuerdo con el señor Amaya, los mineros tienen oportunidades de trabajo y pueden llegar a ganar 4 mil pesos mexicanos en una semana, considerando los riesgos y la explotación laboral de jornadas largas.

“Aquí es lo que quieras ganar tú, porque depende las ganas que le eches, porque a ellos les pagan en 100 pesos la tonelada y les dan premio y si completan, por ejemplo, 25 toneladas, es un premio porque de 2 mil 500 a 3 mil y si completan 30 son 4 mil bolas semanales. Tratan de pegar el premio para sacar más”, detalló.

Armando, de 13 años, estudiante de secundaria, dice que de grande quiere ser Ingeniero en mecánica o construcción para avanzar en su vida.

Mientras que Gael, de 15 años y estudiante de preparatoria, dice que él quiere ser trailero como su tío, pero se comprometió a realizar sus estudios.

“Voy a estudiar y como dice mi tío, ser trailero para ya estar ya estudiado, ya estoy en la prepa”, apuntó.

Amaya se tocó la frente y lamentó que no haya tenido oportunidades para estudiar una carrera universitaria, al tiempo que insistió en el rescate de mineros atrapados que hoy cumplen cinco días atrapados.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.