Las enfermedades ponen en riesgo a las esposas de los mineros en “Pasta de Conchos”, el tiempo transcurre pero no muere el ánimo de llegar su rescate.
A cinco días de haberse localizado el primero de los cuerpos en la mina 'Pasta de Conchos', y luego de que no se dieran más resultados de la búsqueda, las familias de los mineros mantienen el entusiasmo, pese a que en los siguientes días a partir del viernes pasado, no se han dado más recuperaciones de restos, las familias se mantienen en vigilancia permanente en la zona de la “lumbrera”, como se le denomina al área de trabajos alternos al acceso principal de la gran estructura.
- Te recomendamos Dan último adiós a María Fernanda, joven hallada muerta en motel de Torreón Estados
Riesgos no detienen a familiares
Ni la noche, ni el riesgo de ser picadas por un alacrán o serpiente, mucho menos el calor, son factores para que las esposas de los mineros principalmente, no sean testigos de la sustracción de carbón y residuos.De acuerdo al último corte informativo, los trabajadores han encontrados mucho escombro y se concentran en un radio de 60 metros cuadrados en donde se tuvo el primero contacto a 18 años de la tragedia.
Guadalupe Díaz Rodríguez, esposa de minero Mauro Antonio Sánchez, comentó que continúan esperando el rescate.
“Estamos esperando que sigan con el trabajo como lo están haciendo y que saquen los demás por qué ahí se habló que había 13 cuerpos, 13 restos, por qué las inclemencias de tiempo para estar aquí aquí, es muy difícil”, dijo.
Para las viudas, los resultados que las autoridades han ofrecido hasta la fecha son buenos, despertaron su esperanza por tener de cerca y por última vez a quien creyeron jamás volverían a ver.
Por otra parte, María del Refugio Olivares Preciado, esposa del minero Juan Manuel Rosales Hernández, comentó que están contentas con el apoyo en los trabajos de rescate.
“Estamos con esa esperanza, porque nadie nos había escuchado, ahorita este presidente fue el que nos está apoyando para que se hiciera el rescate, como ya lo vimos, contentas porque si se pudo”.
Pero el tiempo no perdona, Guadalupe, señaló que presenta ya una enfermedad que pone en peligro su vida pero que luchará hasta el último de sus días.
“Nosotros queremos tener la paz, yo les dije a mis hijos, yo estoy enferma, pero yo voy a luchar, pídanme a Dios que me de fuerzas y decirles miren hijos, aquí están los restos de tu papá, nunca dejé de luchar por eso y aquí está”.
Las familias, esperan que esta semana sean rescatados más mineros de los 62 que ahora faltan.
dahh.