Familiares de menor abusada sexualmente se manifiestan ante Poder Judicial de Coahuila

Aseguran se ha beneficiado al imputado en juicio contra la menor y su amiga, en perjuicio de las víctimas.

Familiares exigen que no se cambie la medida cautelar a quien es señalado como el agresor de la menor (Esmeralda Sánchez)
Esmeralda Sánchez
Coahuila, México /

Familiares de la menor Valentina, se manifestaron frente al edificio del Poder Judicial del Estado de Coahuila para exigir que no se cambie la medida cautelar a quien es señalado como el agresor de la niña y que cursa un proceso acusado de perpetrar abuso sexual, hecho que aparentemente llevo al suicidio a la víctima.

Además, se quejaron de que no se ha resuelto el juicio oral en uno de los casos pese a que una valoración psicológica arrojó que la menor amiga de Valentina y que también fue presuntamente abusada por el mismo sujeto, requería la estabilidad de concluir con este proceso.

La asesora jurídica de la familia, Brenda Zavala de la Peña, explicó que desde el mes de agosto se le está pidiendo al Juzgado Oral Penal que dé fecha de juicio oral para esta menor de edad, y a la vez estar en el período complementario de la menor Valentina, que es la que se vence el plazo para el 16 de enero.

El responsable pagó una fianza de 500 mil pesos para obtener el arraigo domiciliario con uso de brazalete, “a la vez nosotros desde el mes de agosto estamos acudiendo al Centro de Justicia Penal con la licenciada Griselda Tavitas, estamos pidiendo de muchas maneras por escrito, por mensaje, de manera presencial, se le dé la fecha de juicio oral a la víctima y hasta ahora no se le ha dado esa garantía”.

De acuerdo a la abogada, se manifestó en la última audiencia que la menor tenía también un intento de suicidio.

“y que necesitaba por recomendaciones de su psicóloga también cerrar este ciclo, era la urgencia de que se pidió este juicio oral para que la menor ya pudiera descansar”.

Lo anterior ya que la amiga de Valentina deberá ser llamada a comparecer y declarar, lo cual puede afectar su salud emocional y psicológica aún más de lo que ya ha debido sobrellevar, explicó.

Recordó que la niña está acudiendo al Centro de Salud Mental de Saltillo ante la inestabilidad mental que esta agresión le causó, y se pudo haber evitado que aumentara su situación de estrés de haber hecho el juicio en tiempo y forma, de lo que responsabilizaron directamente a Griselda Tavitas, para quien pidieron una sanción administrativa.

“ella nos decía: para mediados de octubre queda, para finales de octubre queda, y estamos ya terminando noviembre y no tenemos respuesta; sin embargo, la defensa del imputado pide una audiencia y a los tres días él ya tiene su audiencia, por encima de nosotros, en los dos juicios; entonces esa es la molestia de la familia”.

Tavitas es encargada de sala y la abogada aseguró que se ha solicitado tres veces por las vías oficiales y por escrito que se dé la fecha para el juicio oral, pero en ninguna se ha tenido respuesta; cabe mencionar por otra parte que no se ha manifestado por la defensa algún acuerdo reparatorio ni tampoco las víctimas desean que esto ocurra de acuerdo a la jurídica.

Familiares colocaron carteles de protesta frente al edificio del Poder Judicial del Estado (Esmeralda Sánchez)

Este día se llevó a cabo la audiencia en la que se ratificó la medida cautelar del imputado en el caso del juicio de la menor Valentina.

“Esto quiere decir que ya presentó una garantía por los 500 mil pesos a que fue condenado mediante una hipoteca de su propiedad, esto por la afectación que hay hacia las víctimas y por el riesgo que hay de la comunicación del imputado con los testigos, recordemos que muchos son maestros y no pueden tener comunicación con el director”.

Otra de las irregularidades que denunciaron fue el hecho de que no se les notificó cuando se le otorgó el beneficio del arraigo domiciliario antes de que éste se ejecutara; por otra parte explicó que ya van cuatro menores que han comparecido hasta ahora y uno de ellos manifestó que la directora del plantel tenía conocimiento de los hechos e incluso Valentina manifestó su intención de suicidarse frente a la docente.

“Ella no hizo nada, ese dato de prueba lo tenemos reservado ya sea para usarse en la carpeta penal o en la vía civil en contra de la directora”.


​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.