Los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM), emitieron un comunicado que señala la inequidad en el trato de las autoridades estatales, pues no se les notificó sobre una actividad suscitada ayer en la capital del estado.
“Venimos en representación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el primer colectivo de familiares en el estado, que ha dejado huella en las políticas de atención en la problemática de la desaparición en Coahuila y en México”.
Indicaron que a esa exclusión fue sumado el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
“Estamos aquí para denunciar la reiterada inequidad en el trato a las organizaciones de la sociedad civil que se ratifica en la convocatoria para esta reunión en la que no fuimos incluidos, ni tampoco el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios”.
El documento de la asociación, expone que aunque la autoridad estatal sabe de las actividades que realizan en el marco del 10 de mayo, no les fue notificado en tiempo sobre la actividad para la presentación del Plan Estatal de Derechos Humanos.
“Sabiendo que nuestro colectivo se reúne en la ciudad de México cada 10 de mayo desde hace 8 años para llevar a cabo la marcha por la dignidad por la búsqueda de los desaparecidos y la justicia, es el mismo día que por terceros nos enteramos de esta reunión”.
Indica que esas condiciones les impide dialogar con el gobierno del estado, “por ello nos retiramos en este momento y daremos a conocer un pronunciamiento público sobre el diálogo del colectivo con el gobierno de Coahuila”.
Además el comunicado presentado durante la actividad en la capital del estado, cierra con una solicitud de audiencia a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la secretaria aquí presente, una audiencia en la Ciudad de México para abordar los temas de Derechos Humanos de los colectivos de la región norte del país”.