Han pasado casi 12 meses de que Otis, uno de los huracanes más poderosos, impactara las costas mexicanas dejando una estela de destrucción mayor en Acapulco, Guerrero: 56 muertos y 24 desaparecidos.
La familia de estos últimos, en medio de la resignación, también enfrentan obstáculos que no les permite obtener una pensión digna y otros trámites.
Enredados en la burocracia, piden apoyo para liberar un documento conocido como "presunción de muerte".
Enrique Andrade, hermano de Abigail, quien trabajaba en el yate Litos, recuerda que la embarcación desapareció y solo se encontraron restos cerca de la roqueta, pero ninguno de los cuatro tripulantes ha sido hallado.
“Estamos en un proceso, solicitamos la intervención de Presidencia, para que nos apoye en el tema, es un proceso que el juzgado de lo familiar tiene que liberar la presunción de muerte”, dijo.
Enrique está solicitando una pensión para los tres hijos que dejó su hermana, y otro tipo de trámites que no se han podido realizar por la ausencia de la madre.
"Es un proceso que el juzgado de lo familiar tiene que liberar la presunción de muerte, de ahí hay que continuar con el proceso de un acta donde se le va a poner una leyenda como tal, para solicitar una pensión para los familiares, en mi caso estoy solicitando una pensión digna para mis tres sobrinos, dos de ellos tienen una discapacidad auditiva y realmente lo necesito, necesito la ayuda".
"Ellos estaban inscritos en un programa de becas de Benito Juárez, al cual no se ha podido hacer el cobro de ese programa porque mi hermana traía consigo la tarjeta y aparte ella es la beneficiaria entonces he solicitado a bienestar para que de alguna u otra manera se haga el cambio de tutor para pues esa ayuda sirva para mis sobrinos", detalló.
Parado frente al puerto del Zócalo de Acapulco, donde desembarcaba Abigail, Enrique relata parte del proceso de resignación por el que ha pasado su familia.
"Hemos ido con personas especializadas, psicólogos, porque de una u otra manera necesitábamos ayuda de especialistas para que nos escucharan, para que de una u otra manera nos apoyaran emocionalmente, económicamente".
"Este es un proceso de verdad, ya estamos cerca de cumplir un año y ha sido un proceso de resignación, porque realmente ya estamos realmente resignados... no nada más los familiares sino toda la ciudadanía va saliendo poco a poco", explicó a MILENIO.
Llaman a crear medidas de prevención
Los familiares de víctimas que murieron en embarcaciones también exigen que no se obligue a ningún tripulante de embarcaciones a mantenerse en ellas durante el paso de un huracán.
Para la búsqueda de los 24 desaparecidos se ha instaurado el Plan Marina, en el que Semar ha dispuesto de 46 elementos (24 buzos de las embarcaciones Defender) realizando casi 100 búsquedas en mar, 30 por tierra y 15 aéreas.
Además, se realizaron 12 mil 830 inmersiones con buzos y drones submarinos.
Con esto se descarta que se mantengan restos en las 30 embarcaciones que aún yacen en el fondo de la bahía.
Como parte de la reparación del daño, se ofreció empleo y atención médica permanente en la Secretaría de Marina a familiares de los desaparecidos.
¿La Marina continuará con las búsquedas?
Para la Marina, no hay ninguna instrucción para detener la búsqueda, por lo que se despliegan todos los días embarcaciones y aeronaves, acompañados de familiares, que desean conocer el paradero de sus seres queridos.
"Nosotros no tenemos hora ni fecha ordenada de término, nosotros diario hacemos las búsquedas como si fueran de los primeros días en los que estamos buscando”, dijo a MILENIO el capitán José Alberto Demuner, comandante de la estación naval de Búsqueda y Rescate de Acapulco.
El capitán Demuner, arriba de una embarcación Defender a punto de partir de la emblemática región naval del puerto, la cual también sufrió severos daños un año atrás, recuerda las acciones tras el paso de Otis.
"Inmediatamente después del paso del huracán Otis, prácticamente en la mañana del 25 de octubre del año pasado, de 2023, las embarcaciones de Búsqueda y Rescate salieron a salvaguardar la vida humana de las personas que se encontraban en peligro".
"Fueron aproximadamente dos semanas de esfuerzos para localizar personas y posteriormente hemos llevado a cabo búsquedas que se han extendido más para personas que se encuentran a la fecha desaparecidas. En total tenemos 24 personas en el área marítima", señaló.
Detalló a MILENIO que fueron más de 100 los navíos que quedaron hundidos dentro y fuera de la bahía, pero ahora solo quedan 30, que serán retiradas en los próximos meses.
MO