Familiares de personas que desaparecieron tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, exigen información clara, accesible y oportuna sobre los cuerpos que han sido localizados.
Los afectados pidieron ayuda a los dueños de embarcaciones, pues acusaron que "los han dejado solos", ya que muchas familias no han recibido ayuda, ni han sido contactados.
- Te recomendamos AMLO anuncia entrega de enseres domésticos para damnificados de Acapulco tras paso de 'Otis' Política
Pese a que diversas instituciones colaboran en la búsqueda de personas, las familias explicaron no tienen acceso a información concentrada y actualizada que les permita saber si sus seres queridos ya fueron encontrados o si deben seguir con su búsqueda.
“Necesitamos información, necesitamos respuesta, ya no necesitamos con que ‘ahora vayan para allá, ahora vayan a Semefo, ahora acudan a Marina’, necesitamos información; estamos muy cansados, el desgaste emocional y el desgaste económico, es mucho”, lamentó la señora Alma Araceli Gallegos, una de las familiares que sigue buscando.
“Lo que exijo es una información clara de las personas que ya fueron encontradas, por favor, necesitamos información de nuestros familiares.
“Nadie nos muestra nada, en la base naval no hay información, ahorita vamos a ir para allá, mañana vamos a Semefo; trasladarse es complicado, ahorita la gasolina y el transporte es limitado, estamos haciendo todos los días la búsqueda”, añadió.
- Te recomendamos Centro de acopio UNAM: ¿Hasta cuándo puedo llevar apoyo a damnificados por 'Otis'? Estados
Ella busca a Luis Martínez Balbuena, joven de 23 años, de estatura entre 1.60 y 1.65 metros, capitán del yate Side by Side, de quien no se sabe nada desde el día del huracán, el 24 de octubre.
“En Acapulco no se está moviendo el dinero, estamos cortos, estamos limitados, entonces necesitamos por favor información, por favor, señor presidente, ayúdenos a tener una información más real de nuestros familiares, por favor, se lo pido”, rogó la señora mientras caminaba por la avenida Costera pidiendo datos de su familiar.
“Pido información, pido listas, exijo a la Secretaría de Gobernación, a la presidenta municipal, al presidente López Obrador que nos dé nombres, que nos dé cifras, que nos diga dónde están nuestros familiares; a casi ya 12 días no hemos tenido ninguna información, nadie se nos ha acercado; ni Fiscalía, ni Marina ni Semefo nos han informado algo.
“También hacer un llamado a todos esos dueños de embarcaciones que nos han dejado en el olvido a familiares, porque estamos en esta búsqueda, en esta lucha, estamos solos, estamos solos los familiares y necesitamos ese apoyo, necesitamos encontrar a nuestros familiares”, lamentó.
La señora Gallegos pidió mayor empatía con los familiares de personas ausentes.
“Se que Acapulco se está moviendo, se está reconstruyendo, pero también necesitamos que las familias se reconstruyan, que volvamos a ser iguales, completos todos, unidos todos”, dijo.
IOG