En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, ciudadanos salieron a las calles a exigir justicia por el feminicidio de Vanessa, la última mujer encontrada sin vida en este estado.
En lo que va del año suman 11 feminicidios en Sinaloa, la ciudadana llaman a las autoridades para que hagan algo y no se presenten más casos de mujeres violentadas, en ningún tipo de forma de violencia de género.
- Te recomendamos PNUD reconoce avances en perspectiva de género en gobierno de Rubén Rocha en Sinaloa Política
Erika Acosta, defensora de los derechos humanos, líder y miembro de colectivos feministas, expresó "Una marcha más, una marcha que no debería de existir" en entrevista para MILENIO, en la cual exigió justicia, no solo para Vanessa, sino también para muchas otras mujeres que han sido víctimas de violencia de género, dándole voz a muchas madres que han perdido a sus hijas de manera similar.
“No es justificación hacia la fiscalía, sino que notablemente le falta personal, están muy incompletos para los casos, apenas están por resolver uno cuando ya cayó otro y otro y otro, entonces las familias, pues exigen justicia, exigen detención de los presuntos culpables o de los culpables, pero, pues yo creo que también nos hemos convertido en una sociedad antipática, en una sociedad que nos estamos acostumbrando a este tipo de noticias, a este tipo de hechos, y que no debería de ser,” dijo.
Subrayó la importancia de la comunicación familiar y la vigilancia comunitaria para prevenir la violencia de género, pues "La mayoría de feminicidios son causados por vínculos cercanos. A la primera señal de peligro, vete, huye", aconsejó.
En cuanto al caso específico de Vanessa, Erika informó que las investigaciones van avanzadas. Tras la marcha, la familia de Vanessa y Erika se reunieron con el vicefiscal, quien les dio un voto de confianza, asegurando que pronto habrá una solución. La familia de Vanessa espera que la justicia sea pronta y efectiva.
Esto, mientras las autoridades municipales planean capacitar a taxistas y convertirlos en “unidades seguras” para las mujeres, pues, según Karina Haydeé Soto Arellano, Secretaria de las Mujeres en Ahome, sería parte de las estrategias concretas para abordar esta problemática urgente en la Mesa de Seguridad Municipal.
"Es crucial que las mujeres puedan desplazarse de manera segura por nuestra comunidad. Estamos comprometidos en implementar estas medidas de manera efectiva para contribuir a cambiar la realidad de nuestra región", afirmó Soto Arellano al concluir la reunión.
LMCT