Familiares de internos del penal de San Cristóbal denuncian violaciones a derechos

La Mañanera

Los manifestantes exigieron la salida del director del penal, y acusaron que los problemas comenzaron a suscitarse a partir del cambio de administración.

Los familiares se manifestaron afuera del penal para denunciar los cobros desmedidos. | Especial
Jhonatan González
Chiapas /

Familiares de los internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones del penal, donde denunciaron violaciones a los derechos humanos, cobro por la visita familiar e ingreso de alimentos.

Uno de los familiares leyó un documento que relata las condiciones que les han impuesto al interior del penal, que van desde el derecho a recibir visitas hasta alimentos, además de que solicitaron la intervención del arzobispo Rodrigo Aguilar Martínez, ante las presuntas anomalías existentes.

“Ya no aportamos más, que todo lo que se quiera introducir, sea cómoda, sea medicina, no es por gusto, es una necesidad, es un derecho que todos tenemos a la salud y él quiere cobrar. Entonces exigimos que se salga este director, con el director anterior no había ninguno de estos detalles, nunca se escuchó problema alguno como el que se está presentando ahora”, puntualizó.

Asimismo, en otro escrito elaborado por los propios reclusos, denunciaron la intervención de las autoridades para evitar que continúen las irregularidades.

“Existe el cobro de 50 pesos por cada visita a nuestra iglesia, restricción de ayuda para nuestra iglesia y para la población, así como el condicionamiento con aportaciones al director en especie para permitir el ingreso de personas y las ayudas humanitarias. De igual manera, el cobro al acceso de frutas y medicamentos, así como la reducción en los días de visita, cobro de acceso de materiales para la iglesia, condicionamiento para el acceso de instrumentos musicales”, detalla el comunicado.

A pesar del temor de que sus familiares sufran represalias, los hombres y mujeres se plantaron afuera del penal por más de una hora y levantaron la voz por aquellos que no pueden.

Finalmente, expusieron que el cobro de piso, presuntamente realizado por las autoridades del penal, iniciaron desde principio de año, cuando se llevó a cabo el cambio de directivos.

Es importante destacar que apenas el pasado 4 de abril se reportó la fuga de un reo, el cual fue captado por una cámara de seguridad en el momento en que el hombre escaló una de las paredes y burló la cerca electrificada, para luego huir del penal.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.