Tras más de 72 horas de trabajos en la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas, Coahuila, familiares de mineros atrapados se encomendaron a Dios y mantienen la esperanza de sacarlos vivos.
José Luis Amaya González, voluntario en ayudar a los trabajos de rescate, dijo que tiene un primo hermano y un cuñado y confía en que salgan con vida, al tiempo que lamentó que los buzos no ingresen a hacer el trabajo.
“Estoy ayudando como voluntario, el viernes hubo poco avance pero ya en la noche pusieron la bomba grande y hubo un gran avance porque bajo mucho el agua, esperemos más y tenemos confianza de que siguen vivos los compañeros".
“Van a entrar cudrillas de rescate, mineros con equipos de los buzos y si estamos esperando hasta que haya claridad, fue mucho lo que bajó. Tengo mucho que no trabajo aquí, el terreno no te lo conozco de bien a bien y hay esperanza de que los compañeros están en una bolsa de aire en ese cañón porque no llegó agua. Tenemos esperanza y fe en Dios y nos dieron buena señal”, enfatizó.
Se perfila que en la noche un sacerdote de la Iglesia Católica oficialice una misa a las 20:00 horas.
Agustín Hernández, un hombre que llegó pedaleando bajo el sol, dijo que tiene dos amigos atrapados que no reconoció por nombre propio, pero sí por el alias: “El loco y El mudo”.
“No sabemos nada, solo aquel viejo (Dios) y hace muchos días están allá abajo, he visto en las noticias y no se explica nada, solo de que están haciendo lo posible por sacar agua, a veces sí se complica con poca agua pero ya es mucho esto. Me acuerdo que tomábamos y platicábamos”, recordó.
Liliana Torres, sobrina de Jaime Montelongo, atrapado en la mina, acusó que las autoridades han sido muy herméticas, dado que los informes son poco comunes.
“Todo ha sido muy hermético, estamos nada más esperando. Estamos casi enfrente de donde esta la entrada a los pozos y hay un canal habilitado para el desague y pusieron bomba y se estaba introduciendo al domicilio y tuvieron que apagarla”
“Es mucha incertidumbre y quisiera que las cosas se hicieran más ágiles y aumenta las probabilidades de que se encuentren con bien y entendemos que no se pueden arriesgar más personas”, acusó.
El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó este sábado que contratarán más maquinaria y equipo para avanzar en el rescate de los mineros atrapados en la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas.
Tras concluir la reunión diaria de avance, Riquelme Solís dijo en rueda de prensa que han realizado los trabajos pertinentes, pero reconoció que aún no existen condiciones para que los buzos enviados por la Federación realicen los trabajos de rescate.
EGO