Familiares de los mineros atrapados en la mina 'Pasta de Conchos', en San Juan de Sabinas, Coahuila, señalaron dificultades en los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores, ya que se ha detectado presencia de gas, labores que empezaban a dar resultados con la localización de los primeros restos humanos hace casi dos meses.
Fue Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los 63 mineros atrapados en el siniestro ocurrido en febrero del año 2006, quien expresó su preocupación sobre las dificultades que se han tenido en la recuperación de los restos de sus seres queridos, y aunque confía en que la tarea sigue siendo posible, las condiciones de la mina complican las maniobras.
- Te recomendamos Robo a cableado deja sin energía eléctrica a colonias de Torreón; CFE tomará acciones legales Estados
Expresó que, entre otros obstáculos, la presencia de gas en las galerías de la mina es el reto más importante, al encontrarse concentraciones peligrosas de gas que varían entre el 1.5 y el 5 por ciento.
“Estos niveles han retrasado el avance al requerir medidas adicionales de seguridad y procedimientos más cautelosos para proteger a los equipos de rescate”, compartió la señora Martínez, además de indicar que en las rampas de la lumbrera uno los trabajos de instalación de ventiladores y sistemas contra incendios están incompletos, parte del retraso.
Comentó que la instalación de estos sistemas esenciales se ha retrasado debido a la falta de material, lo cual ha ralentizado la limpieza y preparación de los túneles, informaron los familiares.
Instalación de ventiladores y sistemas contra incendios están incompletos
Asimismo, detalló que en la lumbrera número uno cuenta solo con 50 de los 60 metros planificados ya limpios, a lo que expresó su preocupación de la posibilidad de que en los 10 metros restantes puedan no contener restos adicionales.
Pese a las dificultades, Martínez Espinosa reafirmó que el objetivo sigue siendo recuperar los restos de los mineros atrapados, por lo que mantienen la esperanza, a pesar de las dificultades, que el esfuerzo no sea en vano.
Había avances
El pasado 28 de junio se informó en las plataformas de MILENIO que fueron rescatados los primeros restos de mineros localizados en la mina Pasta de Conchos a 18 años de la explosión que dejó al menos a 63 trabajadores atrapados, mientras que unos días después las autoridades informaron que los restos correspondían a uno de los mineros.
Ya para el 3 de julio trascendió el hallazgo de más restos humanos que se corresponderían a los de otros de los trabajadores, sin embargo, desde entonces no hay más rescates.
cale