Este jueves se cumplieron más de 50 horas que 30 personas de Altamirano, Chiapas, fueron secuestrados por sujetos armados, sus familiares reclamaban que sean rescatados con vida y se castigue a los responsables.
Con el semblante desencajado y angustiada, Juana Santiz López familiar de una de las personas privadas de su libertad, exigió una vez más a las autoridades que agilicen la búsqueda, debido a que dentro del grupo de personas secuestradas hay algunos ejidatarios que superan los 70 años y padecen enfermedades crónicas degenerativos.
“Yo tengo dos familiares que sí siento el dolor en mi corazón, por eso que el gobierno se ponga la mano en el corazón y que vea el sufrimiento de nosotras …. Estamos, cómo le dijera yo, como un hijo que respeta a su padre, así estamos con el gobierno, pero el gobierno ¿qué nos ha dado?, nos ha dado la espalda”, detalló.
Pese a que la noche del miércoles las autoridades informaron que desplegarían más de 150 elementos de seguridad en el municipio de Altamirano, los pobladores se quedaron esperando a los uniformados. Durmieron entre la oscuridad y el miedo de recibir un ataque, por ello en los puntos de los bloqueos se organizaron grupos de hombres y mujeres para vigilar las entradas y salidas de la demarcación.
“Por eso pido en este momento al gobierno estatal y al gobierno federal, exigimos que traigan a nuestras familias vivas, claro que no podemos decir que los queremos como se fueron, pero, por lo menos que los traigan vivos”, puntualizó.
A pesar de que los hombres armados condicionaron la liberación de las personas con el desbloqueo, por acuerdo comunal, los ejidatarios de Altamirano determinaron no levantar los bloqueos que instalaron desde hace dos meses en las tres entradas y salidas de la cabecera municipal después de que un grupo de pobladores de los barrios Guadalupe y Casitas fueron atacados por integrantes del Movimiento 14 de agosto, cuando realizaban una manifestación en la cabecera municipal, afirmó Juan García Santiz habitante del municipio Tzeltal.
“No, ahorita no, mientras no entreguen a nuestros compañeros, si lo entregan aquí mismo los compañeros, sí vamos a levantar, pero también el gobierno que venga la de Tuxtla, que nos dé un papel donde vamos a levantar el bloqueo pero que entreguen a nuestros compañeros, eso es lo que queremos”, enfatizó.
Azotados por la violencia, la injusticia y la indiferencia del gobierno, los pobladores de las 109 comunidades y 11 barrios lanzaron un ultimátum, ya que aseguran los han dejado solos.
“Es como decimos nosotros no queremos hacer nada, nosotros no queremos levantarnos en armas porque no tenemos, que si lo tuviéramos ya estaríamos allá también nosotros… La verdad sí, pero no le tenemos miedo, sí no les tenemos miedo, no les tenemos miedo porque aquí estamos en el pueblo, nosotros cuidamos nuestro pueblo”, expuso.
Hasta el momento los agresores no han liberado a más personas, sin embargo, algunas de las personas que han logrado reunirse con sus familias, aseguran que los secuestrados continúan en el municipio de Huixtán, ante ello, la mañana de este viernes realizarán una marcha pacífica para presionar la intervención de las autoridades.
MO