Se amparan 8 familias por predios en San Pablo Xochimehuacan

EN PORTADA

Hilario Juan, uno de los afectados, confirmó que interpuso un amparo para construir en su terreno, no obstante, este no ha sido válido con las autoridades.

Se amparan 8 familias por predios en Xochimehuacan | Leslie Mora
Angélica Tenahua
Puebla /

Con amparos, ocho familias que resultaron afectadas por la explosión de una fuga de gas LP el pasado 31 de octubre del 2021, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de la ciudad de Puebla, solicitaron al gobierno del estado que se les permita construir en los predios donde tenían sus viviendas.

En conferencia de prensa, vecinos que perdieron su vivienda por estar cerca de la zona de la explosión reiteraron que no aceptarán la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues indicaron que los inmuebles no estarían en zona de riesgo. Además, expusieron que las autoridades no les permiten ingresar para comenzar a construir en sus predios, pues a su decir no están dentro del perímetro por el que atraviesan los ductos de gas.

Ante esto, Hilario Juan, uno de los afectados, confirmó que interpuso un amparo para construir en su terreno, no obstante, este no ha sido válido con las autoridades. El inconforme refirió que durante 37 años ha sido residente de esta zona, donde sus hijas crecieron y, actualmente, vivían con sus familias, por lo que expresó que su vida está en esta junta auxiliar.

De igual forma, indicó que desde la explosión los vecinos fueron retirados de sus casas, ya que resultaron afectadas por la fuga de gas.

Asimismo, resaltó que siete familias, junto a la suya, las que decidieron recurrir al amparo para regresar a los terrenos donde se ubicaban sus casas, sin embargo, no se hizo efectivo pues al llegar a la zona las autoridades no les permitieron ingresar.

Explicó que el argumento para no poder construir sus viviendas es que los inmuebles se localizarían a unos metros de los ductos, sin embargo, argumentó que su terreno está a 12 metros del lugar. A la par, Hilario Juan señaló que las autoridades decretaron que para edificar una casa, ésta debe estar a un perímetro de 30 metros para no encontrarse en zona de riesgo.

El afectado comentó que desde octubre de 2021 paga renta para tener un techo donde vivir junto con su esposa, pero actualmente es insuficiente el dinero para cubrir este gasto: “Yo señalé que no estamos en riesgo porque hay más de 12 metros de distancia, pero ahora dicen que el tema de riesgo es porque debe ser 30 metros de distancia”, acotó.

Por último, el afectado agregó que seguirá con su lucha para edificar su casa, ya que si durante décadas realizó esta labor, lo puede hacer de nueva cuenta, por lo que insistió en que las autoridades deben permitir estos trabajos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.