Adultos y niños se reunen en Puerto Noas para disfrutar el Eclipse anular

Poco a poco subían mientras arrancaba este asombroso encuentro entre la Luna, el Sol y la Tierra.

Desde temprana hora se dispusieron a subir por las góndolas del Teleférico hasta Puerto Noas de Torreón. (Martín Piña)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila. /

La expectativa que generó el eclipse anular de sol movilizó a las familias laguneras este sábado 14 de octubre, quienes desde temprana hora se dispusieron a subir por las góndolas del Teleférico hasta Puerto Noas de Torreón para poder presenciar el esperado evento astronómico.

Desde las 8:00 de la mañana se abrió el acceso, donde los primeros visitantes subieron tranquilamente al cerro de las Noas para evitar aglomeración en las filas.

Mientras tanto, en las distintas etapas del lugar turístico, personal del Teleférico se encargaba de colocar tendederos para sujetar los 800 lentes especiales gratuitos y así poder ver el eclipse, mismos que fueron donados por la NASA y los hicieron llegar a través de personal del Planetarium de Torreón.

Poco a poco seguían arribando más visitantes, y mientras arrancaba este asombroso encuentro entre la Luna, el Sol y la Tierra, se disponían a disfrutar del clima agradable y parcialmente nublado, por lo que aprovechaban en tomarse fotografías.

A la hora precisa en que comenzó el eclipse, justo como estaba programado, a las 9:23 de la mañana, la gente no esperó más y comenzó a ponerse los lentes protectores para ver el fenómeno astral, el cual fue llegando a su punto máximo cerca de las 11:00 de la mañana.

Mientras toda la atención se concentraba en el eclipse, en cada una de las etapas del atractivo lugar turístico, algunas personas aprovechaban momentos para recibir alguna terapia a cargo del personal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como terapia floral, a base de flores de Bach, que ayudan a manejar las emociones.

Por otro lado, los niños más pequeños, que por primera vez disfrutaron de este espectáculo astral, se dispusieron a disfrutar de los juegos infantiles y tomarse alguna foto con los dinosaurios.

Por su parte la directora del Teleférico y Puerto Noas, Verónica Soto, agradeció la asistencia de las numerosas familias laguneras al cerro de las Noas para apreciar el eclipse, que tuvo una duración de alrededor de tres horas.

"Agradezco todo el apoyo brindado por Planetarium de Torreón, y me peguntaban el por qué no se abrió el observatorio aquí en Puerto Noas, pero la verdad en otras ocasiones el ver este espectáculo con un sólo telescopio, generaban largas filas y aglomeración, es por esto que se decidió mejor colocar estos numerosos lentes para que todo el visitante pudiera ver de manera más relajada el eclipse, sin presiones y aglomere, todo se hizo con gran responsabilidad", aclaró Soto.

Los presentes seguían disfrutando del evento, mientras compraban algún souvenir, antojitos, golosinas, aguas y refrescos, se daban otro tiempo para colocarse nuevamente los lentes para ver el avance del eclipse.

El cineasta y escultor Salvador Montenegro Chibli, acompañado de su esposa Natalia, brindaron una escena para recordar a los héroes de la patria, e invitaron a gente del público a participar en ella.

Cerca de las 12:30 del mediodía, concluyó el tan esperado eclipse justo con un ritual de la abundancia a cargo de Lilly Avi, por lo que algunas personas llevaron granos, semillas y hierbas, para manifestar la abundancia en sus hogares.

Por la tarde se realizará un ritual a la escultura de Quetzalcoatl, que fue colocada en la explanada segunda etapa, donde le rendirán tributo a través de danza, fuego ancestral y cantos, para concluir con una procesión.

Sin duda alguna, los asistentes disfrutaron de una verdadera fiesta cultural, saboreando ampliamente del evento astronómico.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.