Familias de personas desaparecidas marchan en Chiapas, dicen que no hay nada que festejar

A su vez pidieron que detengan la ola violencia que se vive en el estado a causa de la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado.

Integrantes de madres buscadoras inician jornada de marchas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jhonatan González
Chiapas, Estado de México /

Este 15 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes del colectivo Madres en Resistencia y familiares de al menos 20 personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, se manifestaron para pedir justicia por el feminicidio de la maestra, Berni Flor Mejía. 

A su vez pidieron detener la ola violencia presente en el estado a causa de la disputa del territorio entre grupos delictivos


Ana Patricia Hernández Chanona, hermana de Gabriel Hernández Chanona, desparecido el 8 de febrero de 2023 rumbo al puente Chiapas, aseguró que este 15 de septiembre no es una fecha para celebrar en el estado sureño del país, ya que a pesar de que el Presidente ha dicho que Chiapas es un lugar seguro, el escenario es otro.

“No lo es, no lo es porque estamos con nuestro dolor desde el momento en que nuestro familiar se va. No, ese no es un motivo para celebrar para nosotras”, puntualizó.

Agregó que el próximo lunes tendrán una reunión con el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, para revisar los avances de la investigación, ya que la familia ha entregado videos y rastreo del teléfono para dar con el paradero de su familiar.

Los manifestantes salieron del Parque de la Marimba al poniente de la ciudad hasta llegar al Parque Central frente a Palacio de Gobierno, donde hoy por la noche se llevará a cabo el grito de independencia por parte del ejecutivo estatal.

Con banderas de México, cartulinas y lonas con leyendas “somos el grito de nuestros desaparecidos y víctimas de feminicidio”, así como algunas cruces con el nombre de sus familiares fallecidos, caminaron sobre la avenida central, pasando las vallas metálicas que se encontraban listas para el evento oficial de este 15 de septiembre.

Esta marcha se realizó principalmente en solidaridad con los familiares de la maestra Berni Flor Mejía, quien fue levantada de su propia escuela en Amatenango de la Frontera y que días después su cuerpo fue encontrado sin vida.

En esta ocasión se dieron cita mujeres, hombres, infantes, personas con discapacidad y de la sociedad civil quienes se unieron a los reclamos para encontrar a las personas desaparecidas y hacer justicia por el asesinato de otras.

​IDM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.