Familiares que integran la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos proyectan acciones en Guerrero el próximo año.
Lucy López Castruita, integrante del movimiento y representante del colectivo coahuilense Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, refirió que el objetivo es continuar con el plan pensado antes del huracán Otis.
“Ya la teníamos contemplada en noviembre y diciembre, pero llegó el huracán a Acapulco. Ahora la vamos a realizar en la ciudad de Chilpancingo”.
La buscadora recordó que en agosto pasado realizaron búsquedas en el estado de Querétaro donde incluso recibieron agresiones por parte de elementos de la Fiscalía de esa entidad.
“Se puso una denuncia contra la fiscalía e inclusive estuvo la ONU acompañándonos en este proceso”.
Centros penitenciarios
Cabe precisar que las acciones dentro de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos está que las familias acuden a centros penitenciarios para hablar con las personas que cumplen su sentencia y revisar si coinciden con reportes de desaparecidos o bien si tienen conocimiento de alguna de las personas que buscan los colectivos.
Lucy López Castruita destacó que la nueva administración de la Comisión Nacional de Búsqueda no genera las mejores expectativas, pues no se ve un interés en el tema.
“La lucha va seguir con o sin comisionada de búsqueda”.
Mencionó que el colectivo que representa también se ha sumado a la serie de protestas lanzadas por la inconformidad de las familias con el nuevo censo de personas desaparecidas anunciado por el Gobierno Federal.
cale