Unas 56 familias desplazadas de Chenalhó regresaron a sus hogares este viernes con el apoyo de autoridades estatales, municipales y de la comunidad, informó el gobierno de Chiapas.
TE RECOMENDAMOS: Regresan desplazados de Chalchihuitán a sus viviendas
Precisó que fueron en total 243 habitantes de la comunidad de Majopepentic los que volvieron como resultado del proceso de diálogo que impulsa para lograr la paz y reconciliación en Chenalhó.
Destacó la voluntad de diálogo de las partes confrontadas por un tema agrario para resolver sus diferencias, lo que permitió el regreso de las 56 familias "en un ambiente de seguridad y tranquilidad".
Durante el proceso de retorno, los indígenas fueron asistidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil tanto estatal como municipal, así como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El gobierno estatal indicó que los servicios educativos se reanudarán este lunes, mientras que los de salud comenzaron a normalizarse con apoyo del personal médico que acompañó a las familias en su regreso.
Además, se instaló un destacamento de la policía en la comunidad de Majopepentic y dos más en Tzeleltic y Zacatonal, a petición de las familias que regresarían a sus hogares.
VJCM