El rescate de restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos es solo un primer paso hacia una solución amistosa entre las familias y el Gobierno Federal, consideró Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos.
Además advirtió que en este rescate se permite la intervención de Grupo México, así como del Sindicato Minero, las familias se retirarán y esperarán la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la investigación que realizan en este caso.
- Te recomendamos Grupo México colaborará en rescate de cuerpos en Pasta de Conchos Política
“Tiene que quedar bien claro, el sindicato minero insiste en meterse y se mete al tema, si por la razón que sea deciden que sea Grupo México o deciden hacerlo sin el acuerdo de nosotros (Familia Pasta de Conchos), nosotros nos retiramos y tendrán que esperar la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, expuso.
“Y no hay posibilidad de un rescate exitoso sin la participación de la Organización Familia Pasta de Conchos, porque somos los peticionarios”, sostuvo.
Recordó que luego de la vista de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en Barroterán el pasado 30 de abril, donde les informó de la voluntad de Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar el rescate de los mineros, también se acordó la realización de reuniones periódicas para iniciar a establecer la forma en que se hará este rescate.
- Te recomendamos Gobierno de Coahuila apoyará en rescate de mineros Pasta de Conchos Estados
“Ya llevamos 13 años de lucha, cuatro administraciones, presidentes y esto no avanza, pero el mensaje de la Secretaría del Trabajo fue que efectivamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometía al rescate”, apuntó.
“Nosotros planteamos que celebrabamos que fuera una decisión de Estado, porque es el que está obligado a tutelar y proteger los derechos humanos, los rescates no los debió hacer nunca Grupo México, tenía un conflicto d e interés, ¿cómo lo dejaron en manos de la Empresa responsable? Obviamente no iban a hacer el rescate. Además dijimos que tampoco puede estar Napoleón Gómez Urrutia ni su sindicato, porque hay una corresponsabilidad”, agregó.
Recordó que la CIDH continúa la investigación sobre este caso, no se detendrá ni se cerrará por esta intención del Presidente de la República por iniciar la recuperación de los restos, pues era recuperación solo es la condición para que las familias puedan llegar a una solución amistosa.
En este sentido explicó que ahora lo que se buscará revisar con las autoridades federales las propuestas de cómo realizar el rescate de manera segura, propuestas que ya fueron presentadas ante la CIDH y que ya tiene el Gobierno Federal.
- Te recomendamos Rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos requiere estudio Estados
Subrayó que estas propuestas son un trabajo de 13 años, que está elaborado por expertos ingenieros mineros, pues ni las familias ni los habitantes de la Región Carbonífera, en su mayoría, están dispuestos a que lo haga Grupo México, no sólo por el historial de muertes en las minas de esta empresa, sino porque no se pondrá en riesgo la vida de nadie más.
“Vendrán una serie de reuniones para ir poniéndonos de acuerdo de cómo hacerlo, porque no llegar con un trascabo o con una palita de playa, es un proyecto de ingeniería de gran envergadura, de profesionales y no de los familiares, los sindicalistas o defensores de derechos humanos, sino de profesionales en la materia que hagan las determinaciones para que esto sea exitoso”, puntualizó.
- Te recomendamos Deudos de Pasta de Conchos aprueban propuesta de AMLO Estados
Estimó que en un par de meses pudieran estar iniciando las labores de rescate, pues es mucho trabajo previo lo que se requiere y la participación de muchas dependencias, entre ellas la Secretaría de Economía.
Finalmente hizo hincapié en que por primera vez en los 13 años que llevan de lucha se les abrieron las puertas en la Secretaría de Economía, a través de Francisco Quiroga, subsecretario de minería, quien ha mostrado disposición a hacer lo correcto.