Habitantes de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, viven en riesgo por los desprendimientos constantes de rocas por los sismos y las lluvias. Después del terremoto del 23 de junio, el pueblo estuvo cerca de vivir una tragedia, debido al desprendimiento de una roca gigante de la peña que está arriba de la capilla Maria Guadalupe.
La piedra destrozó los baños del recinto religioso y se detuvo metros antes de varias casas de dicha comunidad.
El señor Isaías presenció el momento del desprendimiento que pasó a metros de su casa.
"Lo bueno es que ahí dónde quedó la piedra está parejo, hubiera estado inclinado y se sigue y ahí sí había gente, salieron corriendo (...) cada que tiembla es lo mismo, ahí hay una piedra más grande que podría llegar más lejos", advirtió.
En tanto, Rubén Orozco, un ingeniero civil reconocido de la zona, advierte que la peña de Santa María Mixtequilla es un riesgo para la población, pues este desprendimiento reveló que hay otras rocas a punto de caer, y urgió a las autoridades para evitar que sigan tolerando los asentamientos en ese cerro. "Ahí se cayó la piedra, a los baños afortunadamente, sólo los baños se hicieron añicos, si hubiera seguido hubiera llegado a otras casas y estaríamos hablando de una tragedia".
"Yo siempre le he dicho que esas rocas que están ahí algún día se van a caer, porque esta zona es altamente sísmica (...) había que hacer algo y ahora sí tienen que hacerlo. Tienen que prohibir que la gente ya no sé finque en el cerro definitivamente, es un problema, toda esta gente está en riesgo", comentó en entrevista.
ledz