La Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas señaló que en Coahuila se requiere de más recursos económicos para que las autoridades procuradoras de justicia puedan realizar la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas.
- Te recomendamos FUUNDEC considera 'insuficiente' el presupuesto Estados
María Hortensia Rivas Rodríguez, presidente de la Asociación Familias Unidas de Piedras Negras, subrayó que los colectivos de familias de desaparecidos quieren y anhelan verdad, justicia y que se encuentre a sus desaparecidos, así como el que las autoridades realicen su trabajo pues existe la posibilidad de que sus familiares sean localizados.
“Pero si no los buscamos por todos los medios posibles nunca los vamos a encontrar y el gobierno menos”, expresó.
Refirió que solo de este colectivo hay alrededor de 400 casos de personas desaparecidas y la mayoría de ellos fueron víctimas de desaparición por algún funcionario o servidor público de los gobiernos municipales o estatales.
“Tenemos documentado que fue por el mismo gobierno, allá en Piedras Negras (fueron desaparecidos) por elementos del grupo GATE (Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Policía Estatal); GATEM, que ahora es Fuerza Coahuila”, dijo.
“Lo único que están haciendo es cambiando el nombre pero son los mismos elementos y están trabajando igual”, agregó.
En su caso recordó que una búsqueda de un familiar no solo es desgastante físicamente, sino que se ha visto en la necesidad de vender su patrimonio para poder realizar la búsqueda por su propia cuenta de su hijo.
“Vamos a seguir exigiendo porque no puede ser posible que se otorgue presupuesto amplio y suficiente para cosas sin importancia y que para este tema que es de suma importancia no lo hagan”, subrayó.
“Tenemos que unirnos como sociedad, tienen que unirse a nosotros que somos víctimas para que el día de mañana esto no le pase a otras personas, que a sus hijos no les pase esto, es una lucha que va a seguir, exigimos que se otorgue el presupuesto suficiente para la búsqueda”, concluyó.