Las altas temperaturas y la sequía, ocasionan un incremento de la proliferación de las plagas comunes de los diferentes cultivos establecidos en La Laguna así como aquellas que afectan a los seres humanos.
Urbano Nava Camberos especialista en entomología de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED) explicó que a medida que se prolongue la falta de lluvias y aumente la temperatura por efecto del cambio climático, se combinan ambas condiciones, favorables para la presencia de insectos-plaga.
- Te recomendamos FAZ UJED Laguna en crisis por la falta de agua; pierden noria de más de 30 años Estados
En los cultivos de la región, las principales plagas son: la araña roja y gusano cogollero en el maíz y sorgo forrajero; la mosca blanca y pulgones en las hortalizas; barrenador de la nuez y también el pulgón en el nogal así como el picudo y una vez más la mosca blanca en el algodón.
Todas estas plagas tienen en común una característica, que son organismos poiquilotérmicos, es decir, que no tienen la capacidad de regular su temperatura interna, sino que adquieren la temperatura del ambiente que los rodea.
“Entonces si la temperatura es alta, y no hay humedad y no hay precipitación, se combinan las dos cosas y entonces los insectos se reproducen más, su ciclo biológico se acortan, son más cortitos, el número de generaciones que tienen en el año o durante el ciclo son mayores, entonces también su capacidad metabólica se acelera mucho, están como más hambrientos, entonces mayor reproducción”.
El también investigador y docente de la FAZ-UJED, señaló que debido a que habrá mayor población, se prevé que también se eleven las afectaciones en los cultivos, así como en la salud de las personas.
Debido a que la temperatura de las áreas más frías van aumentando por la falta de lluvia y por el cambio climático, los insectos van ampliando su rango geográfico de distribución, lo cual representa otro grave problema.
En el caso de las plagas que afectan a los seres humanos, mencionó que los pulgones son transmisores de enfermedades virales; sin embargo, el que más afecta es el mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades.
Aunque el mosco se reproduce en cuerpos de agua, señaló que el calor y la sequía también son condiciones propicias para su desarrollo.
“El calor hace que se reproduzcan más rápido y los ciclos biológicos son más cortos”.
Esto representa que, en el caso de los mosquitos, pasan de huevo a larvas, luego a pupas y posteriormente a adultos más rápido, y si antes este proceso tomaba un tiempo de quince días, ahora lo hacen en diez.
Dejó en claro que esto no significa que sean más resistentes, sino que las condiciones ambientales son propicias para reproducirse rápidamente, se acorte sus ciclos biológicos y haya más generaciones
Se deberán tomar mayores precauciones
Para el entomólogo es probable que ante el incremento de la población de plagas y en periodos de tiempo más corto, se requieran aumentar las fumigaciones, tanto para las plagas agrícolas, así como para los insectos que sean un riesgo para el ser humano como los mosquitos.
Pero afortunadamente, en la actualidad ya existen químicos amigables con el medio ambiente, por lo cual el principal aspecto negativo es el costo, pues en el caso de los cultivos, se elevará la inversión para obtener buena producción.
DAED