FAZ UJED Laguna en crisis por la falta de agua; pierden noria de más de 30 años

La falta del líquido se ha derivado en la nula producción de alimento, poniendo en riesgo de muerte 105 cabezas de ganado lechero.

Se han visto en la necesidad de adquirir con deudas el alimento sin embargo, actualmente es insostenible. | Isis Rábago
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durang /

La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED) Región Laguna, desde hace diez meses no tiene agua debido al abatimiento de su noria luego de tres décadas de brindarles servicio.

La situación pone en riesgo a la operatividad de la facultad, pues una parte importante de sus ingresos proviene de la producción de leche de las 105 cabezas de ganado de la institución, mismas que están en riesgo de morir porque no tienen alimento, pues no han podido cultivar forraje precisamente por la falta de agua. Además que están limitados a llevar a cabo las prácticas correspondientes a la formación académica que brinda dicha institución, ya que no cuentan con el recurso para cultivar sus 105 hectáreas y mantener a los animales.

El director Cirilo Vázquez Vázquez comentó que debido a la situación, se han visto en la necesidad de adquirir con deudas el alimento sin embargo, actualmente es insostenible.

Aunque intentaron recuperar el pozo con una inversión de 700 mil pesos, los especialistas les informaron que ya no tenía solución, y que se requería realizar otros estudios para la creación de una nueva noria.

Con la finalidad de dar a conocer la problemática, durante la mañana del miércoles, el director junto con el rector de la UJED Rubén Solís Ríos, sostuvieron una reunión con el secretario de gobernación del estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, con la esperanza de que puedan obtener los recursos necesarios para empezar con los estudios para el proyecto de una nueva noria.

La FAZ-UJED se sostiene por las cuotas semestrales de los alumnos, de los cuales actualmente son 496, sin embargo 46 de ellos tienen becas, además brinda 60 becas alimenticias a la semana a los estudiantes que acuden de sectores más alejados como Tlahualilo, y provienen de familias de familias vulnerables, dedicadas al trabajo de la tierra, de igual forma también sobreviven de los recursos procedentes de la venta diaria de los 700 litros de leche que obtienen de las cabezas de ganado a la empresa Lala, la cual paga alrededor de 9 pesos, por litro.

Destacó que la FAZ, no tiene presupuesto, y el recurso que destina la UJED es solamente para pagar sueldos y salarios de 96 docentes y 106 administrativos, por lo cual es urgente que cuenten con una nueva noria que les permita ejercer sus actividades correspondientes.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.