Un año más, cientos de fieles devotos de la Virgen de Guadalupe se congregaron la noche de este jueves 11 de diciembre en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para rendirle homenaje, conmemorar el 494 aniversario de su aparición ante los ojos de San Juan Diego en el Cerrito del Tepeyac y para agradecerle la intercesión ante su hijo Jesucristo por los favores recibidos, quienes llenos de alegría presenciaron la Misa de Gallo, presidida por el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, así como las tradicionales "Mañanitas" a cargo de la Banda MASD1.
Las tan esperadas fiestas guadalupanas en Torreón arrancaron el pasado 16 de noviembre con la bendición de las danzas y posteriormente dieron inicio las numerosas peregrinaciones en las que participaron empresas, negocios, hospitales, escuelas, colegios, universidades, sacerdotes, grupos de oración, academias deportivas, grupos musicales y familias enteras, quienes con fe y agradecimiento recorrieron la avenida Juárez, acompañados de grupos de danzantes tanto de la matlachín, como de la azteca y pluma, algunos desde la Alameda Zaragoza y otros del Bosque Venustiano Carranza, hasta llegar al atrio de la Morenita del Tepeyac, a quien le brindaron infinidad de ofrendas por escuchar sus súplicas.
Mientras tanto la parroquia lució abarrotada tanto en el exterior como en el interior. Los feligreses arribaron desde temprana hora para disfrutar las últimas peregrinaciones, así como la variedad de antojitos que se venden a las afueras del templo.
Eran las 22:45 horas cuando los últimos peregrinos llegaron a la parroquia, quienes acompañados de danzantes, recibían el agua bendita y las estampitas con la imagen de la Virgen.
El altar lució abarrotado de diversos arreglos florales, veladoras y ofrendas, mientras que el techo del templo, tapizado de globos.
El tiempo avanzaba y las bancas de la iglesia ya estaban abarrotadas por los laicos, quienes esperaban atentos disfrutar de la celebración eucarística.
Cuando el reloj marcó las 23:00 horas, dio inicio la misa, que fue presidida por monseñor Luis Martín Barraza Beltrán y concelebrada por los sacerdotes José Luis Escamilla, Vicente Cancino, Victor Gómez, Eduardus Dosan y Lucero Gutiérrez, misma que presenciaron numerosos feligreses en el interior de la parroquia y muchos otros más en el exterior, a través de una pantalla gigante.
La eucaristía fue ambientada por el coro de Nuestra Señora de Guadalupe de Coyote.
Por su parte el señor Obispo expresó a los feligreses en la homilía:
"Agradezco a los padres claretianos que nos reciben en esta parroquia, la Virgen en el tiempo del adviento donde reflexionamos sobre la virtud de la esperanza, da vida, la esperanza es la mejor medicina, en eso se nos va la vida, deseando tiempos mejores y la Virgen María nos da esperanza de una vida productiva. En el corazón de cada uno habita un futuro esperanzador, encauzando nuestra esperanza por el camino de Dios, nos dice María que se cumplirán nuestros deseos. Dios es fiel, tiene una promesa desde el paraíso, fíjense, María se responsabiliza en un ambiente de maternidad, que paquete tan grande, María se fue con la esperanza, la esperanza compromete, comienzan los dolores de parto y con ello María arropa los sueños de Dios ".
"María viene a traer la paz de Jesucristo. Nos dice, a esperar caminando, a esperar luchando. Nos dice también María, hay que preparar el encuentro con Jesús, para que la fe se vuelva justicia, la siempre Virgen María, madre verdadera de Dios, por eso es verdadera esperanza porque el sufrimiento trae perseverancia y bendita sea María por venir a retumbar nuestro pueblo, siempre al pie del cañón al pie de la cruz y que siga siendo testimonio de esperanza".
De esta manera, los devotos disfrutaron atentos la celebración eucarística y una vez que concluyó pasadas las 12:00 de la medianoche, se dispusieron a entonar "Las Mañanitas" en compañía de la banda MASD1.
La gente fiel de la Guadalupana, se fue retirando a sus hogares llena de gozo, reflejando en sus rostros tranquilidad y paz por ser arropados por la madre del cielo.
El templo fue cerrado y anunciaron que se abriría este viernes 12 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, para seguir festejando en su día a la Emperatriz de América.
cale