El gobierno federal como de Tamaulipas deben garantizar el libre tránsito por las carreteras y no afectar el flujo vehicular, principalmente de mercancías para su distribución y venta en la región noreste de México como las exportaciones a Estados Unidos, el principal afectado con estos casos, exigió el sector comercial.
La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), a través de su titular Julio Almanza Armas, señaló que la situación registrada en el tramo Victoria-Monterrey, en el municipio de Hidalgo, repercute en las ganancias pérdidas para quienes comercializan las mercancías. Ante esto, puntualizó que se necesita la coordinación entre ambas instancias.
“Pido al gobierno federal y estatal atender con prontitud y urgencia el bloqueo de la carretera Victoria-Monterrey en el municipio de Hidalgo. Cualquier interrupción en vías de comunicación, principalmente las interestatales, genera afectación y pérdidas económicas, dañando además la imagen del estado”, agregó.
- Te recomendamos Bloqueo a carretera Victoria-Monterrey es en protesta contra gobierno de Tamaulipas Comunidad
Intervención directa
Esa intervención es solicitada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación Adán Augusto López y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Calificó el cierre de esta vía como peligroso, al estar involucrada la columna armada “Pedro J. Mendez”, advirtiendo que es importante actuar ante el riesgo serio de estallido o escalada de violencia. Cabe señalar, esas interrupciones al tráfico se instalaron en la entrada a Villagrán, Barretal e Hidalgo.
“Queremos que las autoridades actúen y apliquen la ley sin que les tiemble la mano, para frenar cualquier acción de grupos operadores al margen, cuyos actos radicales y violentos impunemente se apoderan de las vías de comunicación tamaulipecas, con consecuencia que la sociedad se convierta en rehenes de sus demandas, cuando existen canales adecuados para escuchar sus demandas”, concluyó Almanza Armas.