Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, anunció la designación de un subsidio de 90 millones de pesos para la creación del Centro Regional de Identificación Humana.
El acuerdo fue firmado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y Karla Quintana, ante la presencia de representantes de diversos colectivos como FUNDEM-FUUNDEC y Alas de Esperanza, así como familiares de desaparecidos.
El recurso se destinará para la construcción y equipamiento de aproximadamente 2 mil 140 metros cuadrados en dos plantas, sobre una superficie que consta de 10 mil 001.11 metros cuadrados.
- Te recomendamos Arranca en Coahuila agenda para el Programa de Derechos Humanos Estados
La construcción inició el pasado 9 abril y será concluida a mediados del 2020. Tras el inicio de los trabajos de la agenda nacional de derechos humanos, la funcionaria agradeció la apertura del Gobierno del Estado de Coahuila como pocas entidades.
En este lugar, se dijo que Coahuila será referente en la agenda nacional de derechos humanos e identificación de restos y el centro atenderá también a Tamaulipas, Nuevo León y Durango.
Por su parte, Alejandro Encinas, aseguro que más de 7 mil 800 cuerpos en las “planchas del país” están a la espera de ser identificados y se reportan 26 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes.
Reconoció que la falta de datos biométricos contribuye al proceso de identificación, ante lo cual dijo defenderán el derechos a la identidad.
Cabe destacar que ahí, se albergarán las disciplinas como Antropología Forense, Criminalística de Campo, Medicina y Odontología Forense, y las áreas de Osteoteca, Servicio Médico Forense, Salas de Disección, Cuartos Fríos para la conservación y resguardo de cuerpos.
También habrá nichos para el resguardo temporal de cuerpos o restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, área de identificación y atención a víctimas.