Federales están a la caza de 21 implicados más en caso Iguala

Para su localización, las autoridades investigan en Guerrero y Morelos, que es la zona de influencia de "Guerrero Unidos", grupo criminal al cual se les relaciona.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en septiembre de 2014.
Rubén Mosso
México /

Las fuerzas federales tienen como prioridad localizar a 21 personas que presuntamente guardan relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, de los cuales, 16 son pieza clave para saber qué ocurrió en el municipio guerrerense de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los 21 presuntos delincuentes, contra los que existe orden de aprehensión y recompensas, no solo son buscados en los estados de Guerrero y Morelos, zona de influencia de la mencionada organización criminal, sino en todo el territorio nacional, además de que se solicitó la participación de autoridades de otros países.

Los funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO señalaron que los más buscados por el caso Iguala son:

1. El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez: el ex mando es primo del ex alcalde de esa localidad, José Luis Abarca Velázquez, este último a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los normalistas, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

En la averiguación previa del asunto, se detalla que Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito de Iguala, respectivamente, declararon que Flores ordenó la detención de los estudiantes.

La noche del ataque, Flores reportó a la Policía Estatal y al Ejército que todo estaba bajo control, que no había enfrentamientos y no había personas detenidas.

2. José Ulises Bernabé García, oficial de Barandillas: en su primera declaración ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero dijo que la noche del 26 de septiembre de 2014 la policía municipal había detenido a un grupo de jóvenes, pero que no habían sido puestos a su disposición.

El 21 de noviembre de 2014, Bernabé afirmó ante la PGR que la mencionada noche solo había seis detenidos por ebriedad y que después se fue a ver televisión.

De acuerdo con otro de sus testimonios, pero ahora tomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, Bernabé aseguró que él no habló personalmente con Felipe Flores ni recibió alguna llamada de teléfono de él.

“No tuve conocimiento de lo que estaba pasando en la ciudad hasta las 00:40 horas, ya siendo el 27 de septiembre. Cuando a las instalaciones de la policía arriban el secretario de Seguridad Pública (de Iguala) y varias personas más… y nos comienza a dar una información el secretario de Seguridad Pública. Que había una balacera y sobre unos autobuses”.

3. Eduardo Joaquín Jaimes, El Chucky o Daniel El Travieso o La Gaby: al sicario de Guerreros Unidos se le responsabiliza por ordenar la ejecución de los estudiantes; “dio la orden de dispararles” y fue quien pidió el apoyo de la policía municipal, declaró el detenido Alejandro Martín Maceda, presunto integrante de Guerreros Unidos.

También se menciona en el expediente que David Cruz Hernández, El Chino, bombero de Protección Civil en Iguala, mantenía comunicación directa con El Chucky, este último era el encargado de deshacerse de los “paquetes” (levantados y secuestrados) en el tiradero municipal de Cocula.

4. Juan Soroa Rodríguez, Soroa, jefe de Guerreros Unidos: es identificado como compadre de Alejandro Benítez Palacios, El Cholo Palacios, capturado el 3 de junio de presente año y señalado como jefe de plaza de Guerreros Unidos en las localidades de Taxco, Huitzuco y Tepecua.

5. Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de turno en Iguala: policías municipales afirman que Tenescalco, junto con Luis Francisco Martínez Díaz, policía segundo, dispararon la noche del 26 de septiembre cuando se suscitó el enfrentamiento en Iguala; incluso, los dos sospechosos arrojaron positivo para la prueba de rodizonato de sodio.

6. José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo: hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder absoluto de Guerreros Unidos; El Mochomo fue uno de los operadores en las agresiones y levantón de los normalistas.

7. Pedro Baylón Díaz, Zorro.

8. Enrique Pérez Carreto: contra este policía aún falta por cumplimentarse una orden de aprehensión por lo ocurrido la noche del ataque contra los estudiantes.

9. Luis Miguel García Retiguín.

10. Brenda Marín Solana, funcionaria del municipio de Cocula.

11. Ysmael Palma Mena, policía de Cocula: es mencionado como un incondicional del comandante César Nava González, ex director de la policía de Cocula, acusado de entregar a los normalistas a Guerreros Unidos.

12. José Antonio Flores Train, policía de Cocula: se dice que viajó en una de las tres patrullas en las que César Nava ordenó que se trasladarán a Iguala para apoyar a los policías de la otra localidad durante la balacera contra los normalistas.

13. Mauro Valdez Castro.

14. Xóchitl García Guerrero.

15. Alejandro Mejía Meza, El granito de oro.

16. Alfonso Reyes Pascual.

17. Neftalí Pérez de Jesús.

18. Erick Sandoval Rodríguez, La Rana: operador de Guerreros Unidos, a quien se le relaciona de manera directa con el ex alcalde José Luis Abarca y la esposa de este, María de los Ángeles Pineda.

19. Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco: es parte de la citada organización delictiva y participó en el levantón de los estudiantes en Iguala; participó en el traslado de los normalistas al basurero de Cocula donde la PGR presume que los estudiantes fueron ejecutados y calcinados.

El resto de los buscados son: Agustín García Ventura y Francisco Javier Villarreal Morales.

LAS MÁS VISTAS