Aunque se reconoce que las estructuras comisionadas a la impartición de la justicia en Coahuila han mejorado en términos generales al intentar incluir la perspectiva de género a partir del año 2017, aún existen ministerios públicos y policías que no están familiarizados con su discurso.
- Te recomendamos "Mi hija no es una cucharacha que pueden matar y hacerla a un lado", Elena Más Estados
Ariadne Lamont, defensora de derechos humanos y representante de la Red de Mujeres de La Laguna, detalló que mientras la violencia encuentra resquicios aún más sofisticados a través de las redes sociales, cambiando la forma en que pueden ser dominadas las mujeres sujetas a extorsión, las autoridades no se preparan para estar a la altura de las que en la casa, el trabajo, la calle, la escuela, la iglesia y en cuanto a la atención frente a autoridades, son víctimas del abuso del poder y de la corrupción.
“El caso de Ceci Eguía sí es todo un show porque el muchacho, su ex esposo estuvo dentro de la cárcel, luego lo soltaron, luego lo volvieron a agarrar y lo volvieron a soltar y ahorita por ese lado, volverlo a agarrar a él me parece que ya no es posible por los errores que cometieron las autoridades, pero no son los únicos, son varios casos los hombres acusados de feminicidio que están libres porque no se les han podido comprobar los hechos y otros porque están prófugos”, explicó.
Fue en el año 2016 cuando las feministas laguneras comenzaron a platicar para establecer la posibilidad de solicitar una Alerta de Género, misma que procedió el año siguiente.
“Ahora lo importante es que no vemos que la violencia hacia las mujeres y las niñas disminuya. El tema ahora es ese: ¿Qué es lo que está pasando o qué no están haciendo que la violencia no disminuya?”.
Como variables para el incremento de la violencia en la Comarca Lagunera se establece la presencia de integrantes del crimen organizado y el consumo de sustancias tóxicas, pero además en los casos de violencia de género es el permanente estado de control que desean ejercer los hombres, considerando que tras dicha alerta de género se modificaron protocolos y ahora existe una mesa de feminicidios en el ministerio público, por lo que el trabajo de las activistas se considera acertado.
Sin embargo Ariadne Lamont menciona que las formas de violencia se van transformando a mayor velocidad.
“Antes de 2016 no teníamos lo que hoy se conoce como violencia digital, entonces no conocíamos ningún caso y ahora sí nos llegan muchos casos de muchachitas a las que las están exhibiendo sus novios o ex novios o incluso hombres que no conocen, que las contactan por redes sociales, que van ganándose su confianza hasta que les piden fotos que las comprometen y luego les dicen que si no quieren que exhiban sus fotos manden más: de tu hermana, de tu amiga, de tu mamá y eso antes no lo habíamos visto”.
Dijo que en la región se ven con más regularidad caso de violencia extrema en contra de niñas y niños, sin que la autoridad encuentre la forma de prevenirlas efectivamente.
Así la actuación del gobierno del estado de Coahuila y los gobiernos municipales se percibe deficiente al no manejar conceptos de perspectiva de género, y uno de las ciudades más afectadas en ese sentido es Matamoros, considerada con alta incidencia en feminicidios.
"TENEMOS UN ALCALDE SORDO E IMPERMEABLE"
Los hombres vienen pensando que son dueños de todo, y es ahí cuando aparecen los conceptos de premiar o castigar, así cuando la mujer busca su emancipación, es castigada por dejar el hogar para ejercer un trabajo remunerado.
Los esposos, de la humillación, pasan a la amenaza y del "te voy a dejar" al "te voy a matar", sólo hay un paso.
“Esta violencia la ejercen los jefes, los esposos, los novios, los maestros, los hombres en la calle, esa violencia sigue y mucho tiene que ver con la impunidad. Esa es una de las causas de que siga la violencia e incluso de que aumente”, refiere Ariadne Lamont.
Por lo que respecta a las autoridades, dijo que en el caso de Torreón, se cuenta con un alcalde “sordo e impermeable” a la información que tenga que ver con los derechos humanos de mujeres y niñas.
“Cuando decimos 'impermeable' es porque vaya, con ellos ni diálogo tenemos porque todo creen que es crítica y porque no entienden nada”.
HUÉRFANOS DEL FEMINICIDIO
Ante los índices de feminicidios que se registran en Coahuila, el diputado Andrés Loya Cardona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, para que los hijos de mujeres, víctimas de feminicidio o de violencia por razón de género, sean considerados como grupo vulnerable y con ello accedan a programas de apoyo para continuar con su desarrollo.
Durante la exposición de motivos, el diputado consideró que los hijos necesitan protección, no sólo para la tutela de sus derechos humanos, sino para garantizar de forma efectiva medidas de atención y cuidado.
ESTADÍSTICA VA EN AUMENTO
Según datos de la Fiscalía de Coahuila, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas la estadística de feminicidios va en aumento:
- 22 casos de feminicidio en Coahuila
- 1199 víctimas de violencia de género se registraron en el primer cuatrimestre de 2019 en México
- Cada 150 minutos en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer
- Al día 137 mujeres alrededor del planeta mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia.