Tras la detención de Martín Heriberto “N”, imputado como presunto responsable del feminicidio de la doctora Aly Jasel Suárez Reyes, una mujer denunció que era acosada y amenazada por la misma persona y reveló que las autoridades desestimaron su caso.
De acuerdo a la denuncia pública de Vanessa en redes sociales, ella es una aparente trabajadora en el sector de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibió diversas capturas de pantalla en las que documento amenazas que recibió a través de las aplicaciones WhatsApp y Facebook, por parte del imputado por la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) por ser presunto responsable de los delitos feminicidio y violación.
La denuncia se presentó en febrero del 2022 y quedó registrada bajo el folio 009098 ante el Sistema Nacional de Denuncia Anónima 0-89 en contra de Martín Heriberto “N”. De acuerdo a los supuestos mensajes escritos por el denunciado amenazó a la víctima y presumió fotografías de lo que aparenta ser una arma calibre nueve milímetros.
“¿Reconoces esa casa? La tengo en vigilancia todo el tiempo, trate de hablarte por las buenas pero haces que lo haga por las malas”, amenazó Martín Heriberto “N”.
En más fotografias reveladas por la denunciante se observan una lista de diversos chats de la red social de Facebook, en los que se utilizan perfiles falsos con diversos nombres; Saúl Dominguez, Joel Hernandez, Joel Aberto Hernández Hernández y cada uno va en el mismo contexto, sostener una conversación.
De acuerdo a Vanessa, Martín Heriberto “N” estaba obsesionado con ella.
“Martín Heriberto estaba obsesionado conmigo y siempre buscaba formas de contactarme, ya fuera a mí o mi familia. A pesar de que presenté denuncias, las autoridades respondieron con comentarios como; 'bloquéalo y ya’ o 'no veo ninguna agresión, solo es alguien que está jugando’. Aún así continué con las denuncias porque siempre me sentí insegura”, denunció.
Aunque la detención de Martín aún no está claro cuando se realizó, el viernes 22 de septiembre Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado confirmó a MILENIO que se logró el miércoles 20 de septiembre, minutos más tarde ese mismo día tras revelarse ese dato la Procuraduría anunció en sus redes sociales que la detención fue el viernes 22.
A pesar de tratarse de un hecho legal durante el fin de semana y tras la publicación de Vanessa, se generaron comentarios encontrados en redes sociales al hacerse público su testimonio y experiencia con el imputado.
“Tengo tanto dolor de ver lo sucedido con la doctora Ali Suárez por que se pudo prevenir si tan sólo se le hubiera dado seguimiento a las denuncias mías y de mi familia. La Dra. salvó tantas vidas y no pudimos salvar la suya, me duele tanto”, expresó Vanessa.
El lunes 25 de septiembre la Procuraduría presentó un informe donde reveló algunos detalles del feminicidio y la etapa procesal en la que se encuentra el caso. Al terminar su informe Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue cuestionado respecto a si tenían antecedentes e incidencia del detenido respecto a más casos de mujeres acosadas, vulneradas o agredidas, el funcionario respondió que no existen registros.
“No tenemos registro de que haya habido alguna denuncia y si hay alguna en particular que se haya presentado con mucho gusto la atendemos, pero no hay ningún registro en la procuraduría de que se haya presentado con antelación a este lamentable hecho”, dijo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trató de deslindarse de Heriberto “N” por lo que dijeron que no labora en la institución, pero durante el informe de la Procuraduría, De la Rosa Anaya aseguró que se desempeñaba como un trabajador de la Clínica 38 del IMSS en San José del Cabo como camillero con contratos eventuales, al consultar Milenio Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentran declaraciones patrimoniales y registros de los honorarios del imputado que corresponden al año 2021.
aag