La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) informó que inició con las investigaciones para esclarecer el presunto feminicidio de la doctora Mariana Sánchez en Ocosingo, Chiapas, por lo que interpuso la queja de oficio 74-2021.
Así lo informó Claudia Ruiz Coutiño, visitadora general especializada en asuntos de la mujer de la CEDH, al indicar que se encuentran en espera de documentos oficiales para integrarlos al expediente de investigación.
- Te recomendamos Feminicidio de Mariana no se investiga con perspectiva de género, acusan activistas Política
Indicó que fue solicitada información a las autoridades implicadas en el caso, como la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Chiapas la Fiscalía General del Estado y a la presidencia municipal de Ocosingo.
"Esos informes que nosotros solicitamos tienen un término y estamos en espera de que nos sean enviados para poder conocer, de manera oficial, qué fue lo que pasó y cómo intervinieron las autoridades", dijo en entrevista Ruiz Coutiño.
Indicó que la Comisión buscará identificar cómo es que se tuvo conocimiento del presunto feminicidio de Mariana, qué autoridades locales intervinieron y cómo se ha desarrollado el caso.
Asimismo, dijo que ya fue entrevistada la madre de la víctima, Lourdes Dávalos, para intercambiar información, informar sobre los avances del caso y ofrecerle acompañamiento
"La primera acción de la CEDH fue establecer contacto con la madre de la víctima, a efecto de ofrecerle nuestro apoyo y para que tuviera conocimiento que la institución ya está atendiendo el caso", indicó la visitadora.
La madre aportó algunos otros elementos para la investigación, agregó Ruiz, por lo que serán corroborados y comparados con los datos que ofrezcan las autoridades.
Así, el expediente de la CEDH será integrado con los datos oficiales que proporcionen las autoridades implicadas, así como los testimonios de las víctimas.
De acuerdo con la visitadora general, la Comisión tiene "la facultad de revisar las actuaciones dentro de una carpeta de investigación, lo cual se tiene que hacer en este caso, porque es parte del seguimiento de integración".
Reiteró que el caso es investigado como feminicidio, pues las muertes violentas de mujeres son analizadas inicialmente bajo los protocolos con perspectiva de género.
ROA