Durante este 2022, dentro del periodo de enero a noviembre, se registraron en todo Coahuila 21 feminicidios, de los cuales 20 se resolvieron quedando un caso pendiente.
El año pasado se contabilizaron un total de 24 feminicidios, de estos, faltan dos por resolver y está pendiente una orden de aprehensión por ejecutar.
Según cifras de la Fiscalía General de Coahuila, Torreón contabiliza seis feminicidios y se considera de mayor incidencia en este delito.
Mientras que en Saltillo se registraron cinco, tres en Piedras Negras, uno en Ocampo, uno en Zaragoza, uno en Viesca, dos en San Pedro, uno en Matamoros y otro más en Parras.
Esto representa una disminución del 12.5 por ciento a comparación del año anterior, que cerró con 24 casos.
Muertes violentas de mujeres activan protocolos de feminicidios
Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, aclaró que en el momento en que se tiene el conocimiento del fallecimiento de una mujer en un hecho violento, se determina plantear los protocolos de feminicidio, a través de la carpeta de investigación.
Dijo que gracias a estos planteamientos se logró ubicar a los probables feminicidas y posteriormente solicitar las órdenes de aprehensión que se cumplimentan mediante los trabajos de inteligencia.
Expuso que las indagatorias arrojaron que las víctimas estaban vinculadas con algún familiar, pareja sentimental o en efecto, personas conocidas de confianza, que por ciertas circunstancias cometieron feminicidio.
“Es lamentable que una mujer sea asesinada por cualquier causa y en ese sentido la Fiscalía realiza la investigación lo más pronto posible, para dar con los probables responsables y que estos delitos no queden sin resolverse”, enfatizó.
El fiscal indicó que más de 90% de los casos de feminicidio, al menos en este año, se resolvieron, con respecto a las carpetas de investigación elaboradas por el Ministerio Público.
Detalló que la sentencia más severa que aplicó un juez penal fue de 75 años y se condenó durante este año, en el que se presentaron pruebas agravantes para determinar dicho tiempo de prisión.
Tal es el caso del más reciente feminicidio que lamentablemente se cometió en el ejido Dolores de San Pedro de las Colonias, cuya víctima respondía al nombre de Mariana Silva de 46 años.
Tras liberarse la orden de aprehensión, fueron capturados en Acuña, Coahuila, Yunel y Juan David, como probables responsables del feminicidio de Mariana.
El último feminicidio que se registró en Torreón ocurrió el pasado 24 de octubre del año en curso, en la colonia Antigua Aceitera, donde una mujer que viajaba a bordo de un carro fue asesinada a balazos.
Se estableció emplear los protocolos de feminicidio y hasta el momento las investigaciones continúan su curso, en el que todavía no hay algún detenido.
Uno de los feminicidios que causó relevancia en Torreón fue el de Ariana de 33 años, quien fue acuchillada por su pareja sentimental, el cual era acompañado de otro individuo.
La víctima fue encontrada alrededor de las 15:30 horas del pasado 24 de agosto de 2022, adentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron capturar a través de una orden de aprehensión, a la pareja sentimental de la víctima y al individuo que lo acompañaba.
¿Cuándo un asesinato se considera feminicidio?
Dentro del Código Penal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 y establece que el comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Todas estas incidencias están contempladas bajo procedimiento jurídico, así como en las normativas de los Derechos Humanos.
GERR