La Red de Mujeres de La Laguna se pronunció en torno a los tres más recientes feminicidios en un la región e hizo un llamado a la comunidad para conformar un verdadero pacto social que evite su repetición.
- Te recomendamos Al grito de ¡Ni una más! cientos de personas exigen justicia por el feminicidio de Ilse Ivonne Estados
"No es sólo cuestión de leyes y, en muchos casos cuestionar su muy mala aplicación, para frenar la violencia cada vez más exacerbada contra niñas y mujeres. Urge un verdadero pacto social que impacte para transformar las estructuras ideológicas y culturales que han reproducido durante milenios un sistema patriarcal generador de violencias principalmente contra mujeres, niñas y niños, dando nombre a lo que hoy se conoce como pedagogías de la crueldad, que son todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas", estableció vía un comunicado Adriana Romo, vocera de la organización.
Indicó que dicho pacto social debe ser amplio, heterogéneo y promovido principalmente por los gobiernos, además de que la comunidad también debe ir más allá de las manifestaciones o marchas como respuesta a lo ocurrido.
"Son acciones de exigibilidad de los derechos de las personas, sin embargo, consideramos que deben ser encabezados en primer lugar por las familias y avaladas por las/los asesores jurídicos y/o defensores/as para no incurrir en posibles errores que entorpezcan los procesos jurídicos en cada caso".
Refirió que la red está al pendiente y vigilante los últimos casos de feminicidio, además de que la ausencia de sus integrantes en las marchas se debe a una "profunda reflexión sobre la pertinencia de hacerlo, sobre todo cuando no se nos ha pedido explícitamente por las familias y/o sus representantes legales, el actuar por nuestra cuenta consideramos que es una falta de respeto o que incluso pueda perjudicar más que ayudar por lo mencionado antes".
RCM