Feministas rechazan a titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Lerdo

A través de una carta firmada por organizaciones feministas, dieron a conocer que en el trienio anterior, Galván Roque dejó resultados muy alejados a su función.

Señalan falta de compromiso del ayuntamiento para incorporar la perspectiva de género en programas de gobierno. Cuartoscuro
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango. /

Grupos de feministas de la Laguna de Durango, reprueban el nombramiento de Beatriz Galván Roque al frente del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio de Lerdo, al señalar que es una falta de compromiso del actual ayuntamiento por emprender e impulsar políticas públicas para incorporar la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno.

Las asociaciones civiles Funprodem , Fundación por la Promoción, El Desarrollo y El Empoderamiento de las Mujeres; Nosotros, Nosotras Durango, así como Sí Hay Mujeres en Durango y Colectivo Ola Feminista de La Laguna, reprobaron que el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, haya ratificado en el cargo a Beatriz Galván.

En particular que a ocho meses de decretada la Alerta de Violencia de Género en el municipio, la funcionaria reconoció ante medios de comunicación no haber leído el resolutivo, y por tanto durante este mismo periodo, no entregó el Programa sobre la Política Municipal orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De igual manera durante el mismo período, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, sólo logró el acompañamiento a la judicialización de dos carpetas de investigación, debido a que “a las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia les falta valor y decisión” para emitir la denuncia.

En el documento, señalan que la misma titular de la instancia dedicada a tomar acciones tendientes a eliminar la discriminación y violencia , revictimiza a las mujeres que acuden ante la dependencia, para, a través de un proceso profesional, serio y transversal, recibir herramientas necesarias para iniciar los procesos judiciales, lo cual dados los resultados no reciben.

Por tal motivo, las organizaciones solicitan una reunión urgente con el alcalde Homero Martínez Cabrera para conocer sus estrategias sobre cómo va a enfrentar el clima de violencia feminicida que vive el municipio de Lerdo y que provocó el decreto de alerta de género.

LAS MÁS VISTAS