La escritora Elena Poniatowska arribó la ciudad de Puebla para asistir a la presentación del libro "Escritora Feminista, Periodista Nómade: Revisión a la obra de Elena Poniatowska", de la poblana Diana Isabel Hernández Juárez. En la capital, la autora de "La noche de Tlatelolco" y aprovechó para señalar que los periodistas en México son atacados, criticados injustamente y hasta bloqueados en su labor.
La escritora nacionalizada mexicana fue recibida por la rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez en la Feria Nacional del Libro (Fenali). En entrevista, Poniatowska afirmó que el periodismo es una profesión muy dura que requiere mucho tiempo, constancia y esfuerzo.
“Yo creo que la labor de los periodistas, la información es esencial al país y ahí si, por ejemplo, yo creo que se hacen muchas críticas injustas en contra de nuestra carrera y en contra de nosotros mismos. No creo que sean buenas esas críticas al periodismo, porque finalmente es un oficio duro, es un oficio que exige mucho, que exige tiempo, esfuerzo y una presencia a cualquier hora, es como la de un enfermero, un médico”, expresó la escritora.
La autora de los títulos como "La Adelita" y "Amanecer en el Zócalo" compartió con los asistentes aspectos de su infancia, parte de tu trayectoria y su llegada a México en los años 50 y enfatizó que fue una etapa difícil ya que eran sus inicios en el periodismo.
Sin embargo, afirmó que las nuevas generaciones pueden tener más formación, libertad y cultura, pues ahora cuentan con más acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías y se abren un mundo directo a la educación y participación en la política.
“Les platico todo esto para se lancen, hagan lo que quieran, enamórense; lo más importante en la vida es el libre albedrío y la libertad”, dijo la escritora.
Asimismo, dijo sentirse feliz por la publicación de "Escritora feminista, periodista nómade", una obra basada en sus 59 ediciones con una perspectiva de género con un enfoque realista, sobre lo que diariamente enfrentan las mujeres.
“Es un libro que me llenó de emoción y gratitud, dos de los sentimientos más bellos que puede uno sentir”, expresó.
A casi nada de cumplir 90 años, la escritora se dio a la tarea de firmar libros de su autoría a los asistentes, quienes llevaban sus obras y se acercaron para pedirle fotografías.
CHM