Cecilia Martínez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que en Torreón todavía no han tenido usuarios que reporten consumo de fentanilo como tal, “no tenemos reportes; sin embargo, sí quiero comentar que la semana pasada, uno de nuestros usuarios consumidor de cristal, nos dio positivo a opiáceos, lo que quiere decir que el fentanilo se está infiltrando en el cristal, es lo que vamos a empezar a ver, y apenas es nuestro primer caso”.
Sin embargo, en Torreón, la droga de mayor impacto después del alcohol y tabaco, sigue siendo la marihuana y después el cristal, confirmó.
Han disminuido mucho los usuarios de cocaína y tiene que ver con dos factores, las drogas de tercera generación son más potentes, más adictivas, enganchan a la gente y los usuarios buscan estos efectos más inmediatos, y por otro lado, el cristal se ha abaratado.
- Te recomendamos 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis en 2022 Internacional
“En cuanto al caso de nuestro usuario un hombre de 32 años, usó puro cristal, pero su antidoping dio positivo a opiáceos, él en un inicio pensó que tuvo una recaída con cristal, pero nos dimos cuenta que sí había fentanilo ahí, por lo que consideramos que esto va a empezar a pasar”, expuso.
Fentanilo es una droga "depresora" y dificulta la abstinencia
Generalmente los efectos secundarios del cristal son estimulantes, es una droga que va al sistema nervioso central, pero el opiáceo es depresora, que da para abajo.
“Sin embargo, él nos compartió, que el efecto fue diferente, no tuvo esa sensación de euforia que experimentaba antes y le fue muy mal con la abstinencia”, dijo.
Sobre el tema del fentanilo, dijo que desde hace varios años, en el CIJ, se ha estado alertando sobre las drogas de diseño o de tercera generación.
“Ya lo hemos hechos desde las actividades preventivas, primero dando información, pero también ayudando a los jóvenes especialmente a desarrollar habilidades de toma de decisiones y capacidades”.
Con los padres de familia existe una participación y formación continua y con los maestros, en abril arrancó la Campaña Nacional de Estrategia en el Aula para la prevención de adicciones, donde todos los maestros del país están hablando del efecto de las drogas.
“Tenemos un convenio nacional con la SEP, aquí en los últimos 30 años, siempre hemos tenido una buena colaboración con la dependencia, estamos trabajando y no nada más con las escuelas públicas, cada vez se están sumando los colegios privados”, dijo.
La campaña nacional está dirigida a alumnos de secundaria y preparatoria, ya que particularmente en el país es la población que empezó con un consumo temprano y es más probable que la adicción se desarrolle e instale.
“Tenemos que ayudar para que se postergue la experimentación con drogas legales que son las puertas de entrada a las drogas ilegales, sobre todo, generar en ellos, un proyecto de vida y carrera, apego escolar y que tengan alternativas para solución de problemas”.
Lo anterior, porque este es un problema que no respeta estratos sociales clase o nivel, sexo, género o religión, “afortunadamente los colegios privados están generando cada vez mayor conciencia para hacer prevención de adicciones”.
En prevención se tiene que llegar cada vez a más personas
En los Centros de Integración Juvenil (CJI), se está brindando tratamiento a personas de la comunidad, consumidores de sustancias de drogas, pero también se le brinda atención y tratamiento a personas con afectaciones de salud mental, que ha sido un servicio derivado de la pandemia que se sigue manteniendo,
“El año pasado cerramos con 780 pacientes nuevos, 40 de consumo de droga y poco más de 200 pacientes con motivos principales de salud mental”.
De enero a abril del presente año, ya tienen 437 pacientes nuevos de primera vez, 240 son por consumo de sustancias y 130 por salud mental, “es un dato que queremos compartir, pues estamos a la par, el año pasado todavía había mucha diferencia, lo de más demanda era de adicciones y ahorita en este primer cuatrimestre del año, estamos con 80”.
Este es un buen dato, en el sentido de que la salud mental es un factor de riesgo para el consumo de drogas, “si atendemos más en el tema de salud mental, podríamos prevenir que se instale la adicción como enfermedad”.
En prevención se tiene que llegar cada vez a más personas, el año pasado se cerró con más de 75 mil atendidas, pero en tratamiento hay un programa que se llama, 'Reducción de Daños' que justo es esto, “educar al usuario que sepa lo que está ingresando a su cuerpo, aquí desgraciadamente no tenemos luego espacios que promuevan la reducción de daños antes de introducirla, pero el tratamiento intenta esos alcances, de responsabilidad para reducir el daño, que si se va a drogar que sea una sustancia de menor impacto, pero obviamente, lo mejor es que no sea ninguna".
- Te recomendamos Investigan detención de hombre que transportaba jeringas con fentanilo en Saltillo Estados
El consumo de alguna droga llega a edades tempranas
Luego de que Irasema Kondo Padilla, Secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud del Estado de Durango, confirmara que existen 8 casos del Fentanilo en el Estado, en pacientes que iniciaron su adicción en los Estados Unidos y que actualmente están en rehabilitación.
Patricia Ruvalcaba Torres, directora del Centro de Integración Juvenil en La Laguna de Durango informó que ninguno de ellos está siendo tratados en el centro que ella dirige.
“Nosotros no tenemos a ninguna de esas personas, pero sí decir que el 50 por ciento de los pacientes que nosotros atendemos aquí en el centro, está presente el consumo del alcohol y el tabaco, que son las drogas lícitas”, manifestó.
“De hecho, las personas que nosotros atendemos son poliusuarios, es decir, consumen otras sustancias. Si hay monousuarios, o sea, usuarios que llegan con una sola sustancia, pero son los menos, la mayoría son poliusuarios”, señaló.
Informó que de acuerdo a datos que corresponden al primer trimestre de 2023 (enero y marzo), el alcohol y el tabaco, un 55 por ciento de las personas llegaron a tratamiento por consumo de alcohol y otras sustancias seguramente.
Vapers, el problema entre los jóvenes
Aclaró que ahorita en la institución, en la cuestión de datos epidemiológicos no están diferenciando lo de los vapers.
“A nosotros nos están canalizando de secundarias, pero sobre todo de bachillerato a chicos y chicas que están encontrando con cigarro electrónico, entonces en ese porcentaje, hay algunos usuarios que son de vapers”.
De hecho, se ha dado mucho esto, hemos estado trabajando a nivel preventivo con este tema, porque nos están reportando en las escuelas, “es que los estudiantes traen a los vapers como si fuera una paleta, ya que no hay conciencia de enfermedad o del daño”.
“Estamos trabajando con el tema preventivo, atendiendo a quienes nos están canalizando y trabajando a nivel preventivo con este tema, aparte con lo que nosotros solemos trabajar”, manifestó. En cuanto al consumo de la marihuana, en el CIJ a su cargo, tiene el registro de un 49 por ciento, del cristal un 24 por ciento, en el primer trimestre enero-marzo.
“Luego tenemos el consumo de drogas de uso médico como las benzodiacepinas y más en específico con lo que nos está llegando, que son depresores del sistema nervioso central, que sería el clonazepam, las clonas como le dicen los muchachos, es con lo que nos están llegando un 18 por ciento de los usuarios y por último la cocaína”, manifestó.
Cada vez son más jóvenes
De acuerdo a Patricia Ruvalcaba Torres, en los Centros de Integración Juvenil, se atienden a personas de cualquier edad que llegan por el consumo de alguna droga, “pero lo cierto es que la mayoría llegan en edades muy tempranas. Nos llegan de los 11 a los 24 años, más o menos es el grosor de las edades”, expuso.
Dijo que de enero a marzo de 2023 justamente la atención del 65 por ciento se brinda a usuarios que están en edades de entre los 10 y 11 a los 24 años de edad, el restante 35 por ciento, está en edades más adultas.
Informó que el problema está centrado en los jóvenes, “la mayor parte de nuestros usuarios son menores de edad, por eso hay que trabajar en terapia familiar, pero también hay que atender la parte de la prevención para evitar que caigan más personas en este problema”.
Una de las medidas es informar sobre los daños y consecuencias del consumo de las sustancias, también están los talleres donde se trabaja y se refuerzan diferentes temáticas.
aarp