En el marco de la presentación de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2019, Avelino Hernández Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), de La Laguna en Coahuila, habló sobre la cancelación de este concurso a nivel Nacional e Internacional, que tienen como principal motivo, incentivar a los jóvenes a participar en eventos tecnológicos.
“Se hizo la presentación de la Feria de Ciencia e Ingeniería (en el estado), la convocatoria salió en marzo pero será hasta el 7 de julio la fecha límite para recibir proyectos. Esta recepción será por los que se inscriban vía electrónica.Luego viene la fase de evaluación del proyecto, que cumpla todos los requisitos de la convocatoria, que esté bien formulado, que tenga hipótesis, objetivos, planteamiento, que cumpla con toda la metodología científica para que al final, solo se mejore", aseguró.
Dijo que el proyecto se quedará hasta la tercera fase, que es la estatal, con una presentación en físico.
“Antes se pasaba a la FENACI (Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería), y luego había una fase de competencia internacional, pero gracias a las nuevas políticas del Gobierno Federal y del CONACYT, se canceló el programa de y ahora sólo quedará en la fase estatal”, añadió.
- Te recomendamos ¿No tienes aire acondicionado? Te decimos cómo dormir sin calor Estados
Argumentó que desde 2016 a la fecha, Coahuila ha sido la entidad que una mayor cantidad de proyectos presentados. El año pasado se recibieron 374 proyectos a nivel presencial, fueron más de 130 proyectos en la fase estatal, luego concursaron a nivel nacional y 2 de ellos pasaron a la fase internacional del CECYTEC Allende y 1 más de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), que compitieron en mayo en Phoenix, Arizona, en la competencia de INTEL-INSEL, donde participan 76 universidades de todo el mundo y más de mil 800 muchachos, obteniendo un crecimiento personal muy importante tras vivir esa experiencia.
“El logro mayor que tiene la feria, es que el muchacho puede defender un proyecto científico tecnológico como lo haría un investigador profesional, aprende el protocolo, sabe lo que implica el método, el objetivo con la hipótesis, tiene un manejo mental y formativo, que permite que aprecie la ciencia y la tecnología", explicó.
Aseguró que todos los jóvenes que participan en esta feria, en su mayoría están aspirando a decir qué es lo que quieren estudiar, y luego tener maestría, doctorado, contar con una beca al extranjero, siendo así un talento que se puede desarrollar.
- Te recomendamos Histórica Olimpiada de Taekwondo para Durango Más Afición
Destacó que desde el 2016 se les pidió al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que evaluara los proyectos y que los que tuvieran mérito para ser registrados, que el COECYT pagaría lo correspondiente a la solicitud.
De ellos, casi 50 proyectos se tienen ya con patente, modelo de utilidad o diseño industrial, lo que destaca el trabajo que se realiza por los jóvenes.
“México va a dejar de participar a nivel nacional e internacional, de ahí que el gobernador de Coahuila y el director de COECYT Mario Valdés, aseguraron que con los recursos que se tengan, puedan ser canalizados a ciencia, tecnología e innovación”, lamentó.