Como es tradición, dio inicio la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, Guerrero, que este año además de buscar ser un escaparate para artesanos también será un evento con causa en favor de los damnificados por el paso del huracán Otis.
En su 86a edición, este evento que no sólo celebra la habilidad de los plateros locales, sino que también demuestra su compromiso con causas solidarias, este año buscará respaldar a la comunidad cultural afectada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, destacando la solidaridad inherente a esta festividad.
El epicentro de la plata, como es conocida esta región, será el escenario para que artesanos locales muestren sus creaciones, además de ser sede de exposiciones de productos de plata, desde joyería hasta artesanías que fusionan técnicas tradicionales e innovadoras hasta el próximo 2 de diciembre.
Al igual que otras actividades culturales y eventos turísticos, la Feria Nacional de la Plata en Taxco forma parte de una iniciativa con la que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda busca impulsar a este sector y fomentar paulatinamente la llegada de turistas a la entidad a través de eventos y actividades emblemáticas del estado, como una estrategia para fomentar el turismo y reactivar la economía.
Sin embargo, este año el evento tendrá un propósito adicional de carácter social, al buscar fomentar la participación y empatía de los asistentes a este pueblo mágico, recibiendo donaciones de productos enlatados y productos no perecederos para apoyar a las familias damnificadas por el huracán Otis en municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez y alrededores.
Durante la inauguración celebrada el pasado 25 de noviembre, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, el alcalde Mario Figueroa Mundo y otras autoridades, quienes subrayaron la trascendencia cultural y artesanal de esta celebración.
Durante esta edición de la Feria Nacional de la Plata, en el escenario principal, se llevó a cabo la coronación de Martha Carolina Uribe Guizado como reina de la feria, acompañada por las princesas Alisson Aylin Piña Calderón y Mariana Martínez Ávila, marcando momentos destacados de la ceremonia. Además, se reconoció a Salamandra Ramos por su contribución literaria en el Concurso literario “41 Juegos Florales Nacionales” con el poema “Noche Fuego”.
El programa artístico de la feria logró fusionar de manera armoniosa tradición y modernidad, presentando actuaciones de artistas como Ximena Ocampo, Survivors TX, la agrupación taxqueña Utopía y la Adolescents Orquesta con música salsa.
Como parte de los conciertos gratuitos que se ofrecerán en el marco de esta celebración, destacan las actuaciones de el DJ Uzielito Mix, Fresno, Rancho La Bendición, Edgar Oceransky y la presentación de figuras del espectáculo como Radamés y Yered Licona, conocida como La Wanders.
ST