La llegada del Ferrocarril a Torreón en 1883 y cómo ayudó a la ciudad

Con la llegada del primer ferrocarril, la economía de La Laguna se abrió a México y el mundo, impulsando a la ciudad y creciendo la migración.

¿Cuándo llegó el ferrocarril a Torreón? l Especial
Analaura Rangel
Torreón, Coahuila /

Torreón prácticamente debe su crecimiento económico a la llegada del ferrocarril a la ciudad; con ella 'La Perla' de La Laguna abrió sus puertas y fue reconocida en México y el mundo.

Este 7 de noviembre se conmemora el día del Ferrocarrilero y Del Tren, por lo que MILENIO resalta la importancia de este oficio en La Laguna.

¿Cuándo llegó el ferrocarril a Torreón?

Fue en el año 1883 cuando el Ferrocarril Central completó su ruta en Torreón, cruzando lo largo del límite occidental, de norte a sur, entre la ciudad de México y El Paso.

Este recorrido unió los pueblos y centros mineros del norte con las fabricas textiles y centros comerciales en el Centro de México, disparando la economía.

Según el libro 'Todo lo que debes saber sobre Torreón' de María Isabel Saldaña Villarreal, los ferrocarriles unieron a La Laguna con la economía nacional y mundial, siendo el detonante para el moderno desarrollo de la región.

En 1888, el Ferrocarril Internacional completó su ruta a través de la zona agrícola de La Laguna de este a oeste, en un recorrido paralelo al Río Nazas, mismo que se unía con Eagle Pass, conectando así con Estados Unidos.

En ese año fue cuando gracias al ferrocarril y las vías ferroviarias, Torreón se convirtió en el centro del transporte regional de comercio y en la principal vía de distribución del norte de México.

En ese entonces la producción de algodón, guayulera, la minería y fábricas textiles, así como la aceitera y jabonera eran las producciones de mercancías que se importaban y exportaban en el tren.

Comenzó el comercio local

Gracias al flujo de personas que pasaban por Torreón y quienes decidían migrar a la ciudad por la gran cantidad de empleo y crecimiento económico, los locales comenzaron con la apertura de restaurantes, hoteles, puestos de tacos, mercados y lo necesario que fue impulsando a la ciudad que creció exponencialmente en pocos años.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.