El fervor del Señor de Mapimí llega en carretas a Flor de Jimulco

Los primeros rayos del sol aún no se asomaban, y ya familias completas subieron a sus carretas para congregarse en la comunidad.

El fervor se mantiene luego de más de 300 años. (Especial/Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Flor de Jimulco. /

El fervor de los habitantes al Señor de Mapimí, en las comunidades de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, se mantiene luego de más de 300 años

Los primeros rayos del sol aún no se asomaban, y ya familias completas subieron a sus carretas para congregarse en la comunidad de Flor de Jimulco, ubicado en esta reserva ecológica.

La primera carrera que llegó, era conducida por Carlos González, de 83 años de edad, de la comunidad de San José: "Queremos mucho al Señor de Mapimí, por eso lo venimos a veneramos", comentó al llegar al punto de concentración dónde el padre Aurelio González, recibió a las más de treinta carretas y bendijo a los feligreses y a los grupos de danzantes, que adoraron la imagen del Señor de Mapimí que llegó en hombros hasta ese punto.

Posteriormente se recorrieron dos kilómetros en procesión con rumbo a la capilla del Señor de Mapimí, localizada en lo alto de un pequeño cerro.

"Son diez danzas del Cañón de Jimulco, a través de las que muestra la devoción, la fe al Señor de Mapimí, que está presente desde hace más de 307 años, en Jimulco".

"Segun la tradición, fue en Jimulco dónde estuvo resguardada la imagen del Señor de Mapimí", explicó y agregó que "cada año en agosto, son fechas de fiesta en estás comunidades, y los habitantes de esta tierra esperan este mes para exaltar la devoción, y manifestar las necesidades que todos tenemos".

La lluvia, la salud, economía, la paz, carencias: "La plática es que a la gente no le alcanza por los incrementos en los precios de los productos".

El fervor y la religiosidad se convierte en un oasis de fé para los feligreses de esta zona. Son fechas en que se da la convivencias, en cada carreta vienen familias completas.

Algunos llegan procedentes de San José, La Ventana, Juan Eugenio, algunos recorriendo más de veinte kilómetros de distancia para subir al Santuario del Señor de Mapimí, en La Flor de Jimulco.

"Otros que vienen de Cuencamé, atraviesan la sierra recorriendo alrededor de 60 kilómetros para llegar a dónde está la imagen".

Escaramuzas, venta de alimentos preparados y otros artículos, complementaron el inicio de la celebración este sábado.

Estás fiestas continuarán a lo largo de este sábado, velando durante la madrugada del domingo, para finalizar con una misa presidida por el obispo de Torreón, Luis Martin Barraza.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.