En la frontera de San Luis Río Colorado se ha vuelto tradición que, apenas inicia el mes de octubre, la temática de la Noche de Brujas o Halloween, llega a los hogares y negocios del municipio.
Las calabazas, brujas, telarañas y los monstruos empiezan a ser adornos comunes en las fachadas, tanto de casas como de establecimientos.
"Crece año con año (la tradición) y como te mencionaba ahorita, ya no son nada más los pequeños, ahora yo he visto y con gran alegría a los abuelos, a gente grande disfrutando con sus hijos o nietos de la festividad", compartió Noé González, habitante del municipio.
Si bien es cierto que Halloween es una tradición extranjera, cada año se arraiga con mayor fuerza en México, principalmente en la franja fronteriza donde es común que familias pidan dulces en ambos países.
"El Halloween no es mexicano, pero nosotros vemos a los papás y hasta a los abuelos acompañando a los niños para salir a pedir dulces, y eso es bueno porque se refuerza los lazos familiares y la sana convivencia", añadió Noé.
En cuanto a los comentarios alusivos a que el Halloween era una costumbre extranjera, la ciudadana Bibiana García expresó que es algo relativamente normal en el mundo actual globalizado.
"Estamos tan globalizados que nosotros también exportamos las nuestras, como la tradición del Día de Muertos, que empieza a verse en Estados Unidos, y es algo normal, algo natural, es un proceso social que se da en todas partes, pero más en la frontera", comentó Bibiana García.
VJHM