Durante una jornada de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guerrero confirmó el aseguramiento de al menos mil cartuchos útiles de diferentes calibres en una vereda que lleva hacia Buenavista de los Hurtado, en el municipio de San Miguel Totolapan.
De acuerdo con un comunicado oficial, el aseguramiento fue parte de los resultados que arrojan las acciones conjuntas del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
¿Cómo fueron encontrados los cartuchos?
La FGE destacó que la jornada del aseguramiento sucedió el jueves 20 de junio, sobre la vereda que conduce a Buena Vista de los Hurtado, conocido como “camino real”, lugar donde se encontraron los mil cartuchos útiles abandonados, situación que aconteció en el municipio de San Miguel Totolapan.
El cargamento se trató de 510 cartuchos útiles de calibre .223 y 490 cartuchos útiles de calibre 5.56 por 45, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Respecto con las investigaciones, aún no se reportan personas detenidas, por lo que se infiere que el armamento fue abandonado por uno de los grupos que tomaron parte de la confrontación.
Acorde con los datos recabados, la zona era disputada por células de La Familia Michoacana (FM) y Los Tlacos, pero en febrero pasado, tras una acción en la que murieron por lo menos siete integrantes de la FM, los grupos involucrados pactaron una tregua que hasta el momento se mantiene firme.
En esta región no cesan las situaciones delictivas, puesto que también desde el pasado 16 de enero, en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, integrantes de la FM masacraron a cinco presuntos integrantes de Los Tlacos, unas semanas antes de que enfrentamiento ya mencionado.
IAZD