El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, reconoció un aumento en el número de personas desaparecidas en la entidad.
Su declaración se da después de que los grupos del crimen organizado continúan en enfrentamiento, y después del secuestro y posterior feminicidio de una maestra en el Colegio de Bachilleres (Cobach) en Amatenango. Estas desapariciones están siendo investigadas a partir de las denuncias de sus familiares.
En una entrevista con motivo del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el fiscal chiapaneco señaló que se estableció una base de operaciones mixtas en la frontera con Guatemala, la cual está bajo el mando del Ejército mexicano.
Cuando se le preguntó acerca del caso de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, quien fue secuestrada por individuos armados el 7 de septiembre en el plantel 216 del Cobach, en el ejido Río Guerrero, y cuyo cuerpo fue encontrado muerto el martes, el fiscal manifestó que la investigación aún está en curso.
“Sí desde luego, en ese caso sería un feminicidio le compete a la Fiscalía la investigación, estamos en eso… Pues inició como un secuestro, una privación de la libertad y estamos trabajando en eso”, detalló.
En relación a los delitos que ocurren diariamente en esta zona fronteriza, mencionó que la mayoría de ellos son de competencia federal, aunque también están encargados de los delitos de jurisdicción común.
Finalmente, explicó que la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas se concentran en los límites de Chiapas con Tabasco, Guatemala y Oaxaca.
MO