Fiscalía de Veracruz se niega a aceptar recomendaciones de CEDH sobre falta de diligencia: CEDHV

La presidenta de la CEDHV, Namiko Matzumoto Benítez, denunció que FGE se ha negado a aceptar las recomendaciones que se les hace.

Matzumoto Benítez precisó que la mayoría de las recomendaciones son por falta de debida diligencia.
Isabel Zamudio
Veracruz /

La Fiscalía General del Estado en Veracruz se niega a aceptar las recomendaciones por falta de debida diligencia en la integración en las carpetas de investigaciónrealizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado.

Así lo dio a conocer la presidenta de la CEDHV, Namiko Matzumoto Benítez, quien denunció que FGE hace caso omiso. 

"Con mayor frecuencia se han negado a aceptar las recomendaciones sin duda la Fiscalía General del estado ha rechazado todas las recomendaciones que se han emitido este año, el resto de las autoridades aceptan algunas, otras no, otras parcialmente”.

En ese sentido, Matzumoto Benítez precisó que la mayoría de estas tienen que ver con una falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

En términos generales, dijo, hay todavía muchas recomendaciones que están en proceso de notificación y otras que ya fueron notificadas y que todavía están del término de las autoridades para responder.

"Hoy estamos alrededor de la recomendación número 84, la firmé ayer, todavía de la 60 en adelante están a tiempo las autoridades de responder si las aceptan o no".

Se continúa investigando agresión en Totalco


Por otra parte, indicó que siguen trabajando en la queja por la agresión de policías de la extinta Fuerza Civil contra pobladores de Totalco, Perote, y que terminó en el asesinato de dos hermanos.

Han solicitado informes y recabados testimonios para fundamentar la queja y recomendación.

“La autoridad tiene dos posibilidades para remitir informes y está en integración, todavía no se pasa a Visitaduria. 
"Se ha ido solventada, hay hechos que son notorios; sin embargo, toda queja debe ir fundamentada y los hechos acreditados pero consideramos que no tiene mayor complejidad”.

La ley les otorga seis meses para recabar e integrar la queja para que posteriormente se envíe a Visitaduría y finalmente salga la recomendación, de acreditarse las violaciones a derechos humanos.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.