La Fiscalía General del Estado informó que inició carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de la directora de Salud de Tihuatlán, Ruth Alamilla Olguín, y su hija adoptiva (y sobrina consanguínea) Margarita Alamilla Olguín, hechos ocurridos al norte de Veracruz.
Las mujeres fueron 'levantadas' ayer del gimnasio Invictus de la colonia Plan de Ayala, en Tihuatlán, y horas después hallaron sus cuerpos en terrenos de un pozo de Pemex, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Tras más de 24 horas de lo sucedido, la Fiscalía de Veracruz indicó que “fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial llevan a cabo, desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho delictivo, las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de estos hechos".
"Se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Puebla, ya que los cuerpos de ambas mujeres fueron localizados sin vida en el municipio de Venustiano Carranza, colindante con Tihuatlán, Veracruz”, detalló el organismo mediante un comunicado.
La fiscalía veracruzana señaló que esperan que su símil de Puebla les remita el desglose correspondiente para continuar con las investigaciones.
“La Fiscal General (del Estado de Veracruz) señala que en este caso no habrá impunidad”.
Feminicidios fueron una cobardía: familia de víctimas
En redes sociales, Úrsula Alamilla, hermana de Ruth y madre biológica de Margarita Alamilla externó que el crimen contra ambas fue un acto de cobardía.
"Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado".
"Mi hermana y mi hija no sólo plantaron sino que sembraron vida y salud a miles de personas. Fue una cobardía lo que les hicieron, pero todo lo dejo en manos de un Dios todo poderoso, que sé que hará justicia porque, por encima del ser humano, sólo Dios.
"Vuelen alto, mi querida mamá chiquita (doctora Ruth Alamilla) y mi hija querida (Maggy Alamilla), nos veremos pronto para seguir juntas y pido que ya se acabe tanta maldad y tanta injusticia para la gente justa y buena. Confío en Dios como el ciego confió en Él, perdón, pero las lágrimas no me dejan seguir escribiendo".
Ayer, fue el ayuntamiento de Venustiano Carranza, Puebla, la instancia que confirmó el hallazgo de las dos mujeres.
En redes sociales, el alcalde del lugar, Ernesto García Rodríguez, dio su pésame a la familia. Sin embargo, en Tihuatlán, de donde Ruth Alamilla era funcionaria, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados maniatados y con los ojos vendados, acompañados de una cartulina de un grupo delictivo.
ST