Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha sido la autoridad con el mayor número de quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de los mexiquenses, con relación a la administración y procuración de justicia y el derecho a la fundamentación y motivación.
De acuerdo con el micrositio 'Transparencia Proactiva de la CODHEM', en 2022 la "Casa de la Dignidad" recibió un total de siete mil 984 quejas, de las cuales mil 810 fueron contra la Fiscalía mexiquense.
"En tanto, en lo que va del 2023, la institución de procuración de justicia ha alcanzado 257 señalamientos, de mis mil 160 que han llegado a la Comisión de Derechos Humanos estatal, por lo que la FGJEM ha sido la institución con más quejas", afirmó Myrna Araceli García Morón.
"La autoridad que más quejas recibe en el Estado de México y también en el contexto del país es todo lo que tienen que ver las actuaciones administrativas de la Fiscalía General de Justicia".
Destacó que las principales quejas son por presuntas violaciones a los derechos de la adecuada administración y procuración de justicia, el derecho a la fundamentación, y motivación.
"Nosotros iniciamos las quejas, algunas de ellas llegan a mediación, algunas no se concretan propiamente en quejas porque no tienen que ver con el proceso inicial de la procuración de justicia", destacó.
Sobre la transparencia para que la población pueda conocer las autoridades con mayor número de quejas, la presidenta de la Codhem explicó que cuentan con el micrositio Transparencia Proactiva, donde presentan un mapa virtual de la incidencia de quejas.
"Los invitamos a que vean nuestra página, tenemos ya lo que le llaman un mapa de calor en tiempo real que nos permite ver cuál es el número de quejas por municipios, por regiones, y por dependencias", concluyó.
JGM